Agroindustria rescata en Puebla manzana para elaborar productos

0

La manzana poblana es destinada a la elaboración de puré, vinagre, té, sidras y al destilado, afirmó el preseidente del Ceagro, Francisco José Álvarez Laso.

Tras dar a conocer que recibieron el Premio Nacional de Trabajo 2015 en la categoría de sector agropecuario empresa pequeña dentro del área de aplicación, innovación de producto, el directivo del Consejo Agropecuario Poblano (Ceagro), indicó que en Puebla se elabora aguardiente de manzana.

Añadió que dicho reconocimiento se le da a Puebla y que es importante por otorgarlo a 14 de los trabajadores del Agroparque Esperanza.

Explicó que el destilado de manzana es un producto que ha estado presente en el estado desde hace 480 años, debido a que ese fruto fue traído por los franciscanos y desde ese entonces se fermenta en los conventos de la orden religiosa, alrededor de Puebla, Zacatlán, Huejotzingo y Cholula.

El presidente del Consejo Agropecuario Poblano dijo que dicho producto es muy importante, ya que de acuerdo con leyendas desde ese tiempo se destilaba el alcohol de manzana y además se utilizaba para curar a la población indígena.

Refirió que la práctica que se premió fue el destilado de manzana con la innovación de que se le coloca una manzana dentro de la botella, y éstas son colgadas cuando la manzana tiene una pulgada y ahí crece.

“Es una innovación que no se hace en México, por lo que somos los únicos que elaboramos un aguardiente de manzana. La única tradición importante que hay de ese destilado es Francia”, acotó.

Álvarez Laso resaltó que aquí en Puebla se lleva a cabo dicha práctica con una gran aceptación y que el proyecto de Agroparque inició desde 2006, y es un producto que se llevó seis años.

Recordó que el año pasado recibieron el reconocimiento de empresa agrícola libre de trabajo infantil, que promueve la Organización Internacional del Trabajo, y que impulsa que los menores no participen en actividades agrícolas al ser peligrosas.

El directivo del Agroparque Esperanza, señaló que este cuenta con 60 hectáreas de manzana, para ello es que requieren de unas 500 personas más y 150 adicionales para el proceso de la sidra que se hace en la temporada, de agosto a diciembre.

Añadió que actualmente se cuentan con 100 empleos permanentes.

Indicó que para todo esto requieren de mil toneladas anuales de manzana la cual se procesa y se guarda para su fermentación.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Fernando Treviño Núñez manifestó que Agroparque Esperanza es una empresa poblana, la cual atiende el sector del agro.

“Que se reciba este premio por parte de la Presidencia la República nos hace sentir mucho más orgullosos, ya que los empresarios poblanos tienen la capacidad para hacer esto y mucho más”, afirmó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.