Cosecha de espárrago generará 20 mil empleos en Sonora

0

CABORCA, Sonora.-Para la presente temporada de espárrago, Carlos Alberto Nichols Santos estimó una producción de entre 4.5 a 5 millones de cajas.

El director de la Asociación Local de Productores de Frutas y Hortalizas destacó que este nivel de producción generará más de 20 mil empleos directos e indirectos en la región, dejando bienestar a miles de familias.

La temporada de cosecha del espárrago en Caborca comenzará en el mes de enero, cuyo cultivo es el más rentable de la zona, agregó.

“Estamos pensando en un área de producción de nueve mil 500 hectáreas, lo cual pues da un movimiento bastante significativo en la región en esta época ya que el cultivo de espárrago es el cultivo emblemático de la región y es lo que fortalece la economía regional”, puntualizó.

El hecho de que este cultivo sea el más rentable en la zona no es obra de la casualidad, señaló, pues se buscaron nuevas opciones para poder hacer un cambio de padrón de cultivos y el espárrago fue la mejor opción.

Señaló que los factores climáticos de la presente temporada agrícola fueron benignos, por lo que se espera una buena producción.

“Creemos que este año va a ser bueno, las condiciones climáticas que ha habido han favorecido mucho el desarrollo del cultivo”, apuntó.

Durante el pasado ciclo agrícola se estimó una producción de cuatro millones de cajas de espárrago con un valor aproximado de 120 millones de dólares, cifra que se prevé se supere esta temporada.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Jefatura de Distrito de Sagarpa durante el ciclo agrícola 2014- 2015 fueron sembradas nueve mil 590 hectáreas de espárrago en cinco municipios de la región.

Con ocho mil 100 hectáreas sembradas, Caborca acaparó el 84.46% de la producción total de este cultivo en el Noroeste de Sonora.

Le siguieron Pitiquito con 600 hectáreas sembradas, detalló el informe de Sagarpa, Altar con 450, Sonoyta con 280 y Puerto Peñasco con 160.

Sindia Anel Gutiérrez Saldaña, encargada de la Jefatura de Distrito de Sagarpa, manifestó que el cultivo del espárrago encabeza desde hace muchos años la producción agrícola en la región.

En cuanto a las hectáreas sembradas, el cambio de un ciclo agrícola a otro no es muy significativo, dijo, pues la disponibilidad de agua lo limita, pero la productividad por hectárea sembrada es lo que más varía.

El pasado ciclo agrícola las quemas del espárrago iniciaron el 30 de noviembre del 2014 y culminaron a finales de enero del 2015.

El Imparcial

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.