Coahuila.- Depender del comportamiento climático hace 10 años era duro, ahora se ha hecho más, dicen los agricultores del ejido Las Hormigas, en donde el maíz y el frijol son productos muy difíciles de cosechar.
El frijol pinto americano ha resultado ser un cultivo muy difícil del cual obtener un beneficio comercial o personal, porque le entra el gorgojo al poco tiempo de ser cosechado e incluso desde que crece en el terreno ya tiene el animal, expone uno de los ejidatarios de Las Hormigas.
“El frijol ya ni lo queremos sembrar porque siempre se llena de plaga y casi nunca se da al cien por ciento”, dijo Severiano Aguirre, quien siembra en ocasiones media hectárea para vender un poco y quedarse con una dotación para el autoconsumo, pero en ocasiones ni eso sale, dijo.
Del maíz, ni hablar, aunque es más sencillo de cosechar porque es menos susceptible a las plagas, se puede decir que es el cultivo más exitoso del ejido Las Hormigas, porque a éste no le entra tan fácil la plaga, explicó.
Sin embargo, hay ocasiones que cuando se recoge el maíz al momento en que se toma la mazorca se hace polvo y se obtiene casi nada de la cosecha de esta semilla que se siembra, y todo es pérdida, porque en ese tiempo no se saca nada de dinero y menos se tiene para la comida.
De comercializar alguno de estos dos granos ni pensar, exponen los ejidatarios, porque sacarlo del ejido para llevarlo a Saltillo o San Rafael, es más caro de lo que se obtiene, o se llevan la mitad de lo que pagan por maíz o frijol cuando hay cosecha, explicaron.
El Diario de Coahuila