Apatzingán, Michoacán.- A mes y medio de que se abrió la Venta de Invierno 2015- 2016, a lo largo de la cual se esperan mejores precios para el kilo de limón mexicano, sigue sin superarse la mala racha. Actualmente el producto se cotiza entre los tres y 3.30 pesos para el mercado, y para la industria está en 2.70 y 2.90 pesos.
Productores de este frutal, que lo comercializan en el Tianguis Limonero ubicado sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, precisaron que tenían la esperanza de que después del 12 de diciembre se registrara un ligero repunte pero no fue así, incluso comentaron que hace tres días hubo una baja que llegó a los 2.80 pesos el kilo del producto que se destina a los mercados.
Esta situación, manifestaron, se atribuye definitivamente a la crisis que ha repercutido en escasa demanda de cítrico y, por ende, la reducción de la demanda en los mercados, ello además de que la falta de lluvias en gran parte del país ocasionó que entidades como Colima, Oaxaca y Guerrero sigan produciendo a la par de Michoacán.
Es importante resaltar que sólo el martes se movilizó un volumen de mil 300 toneladas de fruta en fresco para el mercado, lo que generó una derrama de aproximadamente cuatro millones de pesos. Para la industria fueron 500 toneladas, con una derrama de un millón 400 mil pesos y los principales beneficiados son el sector primario, o sea, el de productores y cosechadores.
Cambio Michoacán