Jalisco suma 12 municipios libres del gusano barrenador del aguacate

0

Son 11 mil 162.08 hectáreas certificadas libres del gusano barrenador del hueso del aguacate en 12 municipios de Jalisco, la declaración se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se anunció la incorporación de los municipios de Valle de Guadalupe y Arandas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que con esto Jalisco cuenta con los requisitos para la exportación a Estados Unidos.

“Estamos cubiertos al cien por ciento, estamos simplemente esperando la decisión de la autoridad de Estados Unidos, en este caso sería el departamento de agricultura para iniciar las exportaciones a ese país”, explicó.

Señaló que la certificación de dichos municipios representa un incremento en la producción; en 2015 se cosecharon más de 120 mil toneladas de aguacate, de las cuales 40 mil se exportaron principalmente a Japón y Canadá.

Asimismo, en Jalisco se encuentran cinco empaques certificados para exportación que generan 17 mil empleos.

El titular de la Seder indicó que ante las crecientes exigencias de asegurar la calidad de los alimentos de origen animal, vegetal y pesquero, el Gobierno de Jalisco ha reforzado sus acciones de prevención y tratamiento de problemas sanitarios, lo que se refleja en el Programa de Sanidad e Inocuidad Agrolimentaria (PSIA).

Refirió que el presupuesto de Sanidad e Inocuidad en 2014 fue de 133.37 millones de pesos y en 2015 subió a 140.5 millones de pesos.

Los recursos se encaminan a tareas preventivas, además de vigilancia y de combate de varios agentes nocivos en el sector agropecuario y pesquero, en un momento en que la inocuidad es sinónimo de condiciones de competitividad y acceso a los mercados.

Como ejemplos de acciones destacadas de este programa innovador en el ámbito nacional, señaló el control de la movilización de ganado y de otros productos pecuarios, de modo que se asegure la trazabilidad de animales y sus derivados para que se conserven los estatus de sanidad en zonas libres de enfermedades.

Actualmente, Jalisco mantiene el estatus de Estado Libre para la enfermedad de Aujeszky, fiebre porcina clásica, Newcastle y salmonelosis aviar. Además, se encuentran en operación cuatro arcos de desinfección en los ingresos del estado.

Se invirtieron ocho millones 253 mil 892 pesos para el desarrollo de mecanismos de prevención y control de enfermedades a través de dos mil 012 diagnósticos en granjas acuícolas.

Además de que se obtuvo el reconocimiento de buenas prácticas de producción acuícola en 14 granjas de Jalisco, entre otras acciones en el tema de sanidad e inocuidad, apuntó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.