Lidera Guanajuato en hortalizas

0

La producción de hortalizas y berries en Guanajuato va en aumento y actualmente es una de las más exitosas en el país, señaló Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado.

Indicó que actualmente existen más de 65 mil hectáreas dedicadas a las hortalizas, que representan el 15% de la superficie agrícola con riego en el Estado.

Brocoli, calabaza y jitomate, son sólo algunas de las hortalizas que los productores campesinos han optado por sembrar, al representar mayor utilidad y menores problemas por plagas.

El Secretario indicó que las fresas y arándanos que se cultivan en el estado cuentan con la calidad para comercializarse en todo el país, además de que al estar dentro de un proceso de inocuidad, también son propicias a la exportación.

Usabiaga Arroyo dijo que Guanajuato debe ser visto como el refrigerador de México, y no como el granero porque ya no es un negocio viable, por lo que los productores deben invertir su dinero en la siembra de hortalizas y berries.

Asimismo, señaló que el sector agroalimentario continúa como el segundo lugar en exportaciones a nivel estatal, sólo por detrás de la industria automotriz, y destacó que de seguir apostando por los cultivos alternativos, podría posicionarse nuevamente en primer lugar.

Buscan alternativas

Lo anterior contrasta con la producción de cereales, pues actualmente su cultivo es incosteable para los productores, que no han querido cambiar a cultivos de alternativa, los cuales se comercializan de mejor manera.

Usabiaga Arroyo destacó que la siembra de maíz amarillo va en aumento, pues son más productores agrícolas los que ven los beneficios de este cultivo alternativo.

am

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.