Recuperan plátano, cultivo de papaya no en Jalisco

0

El cultivo de papaya, sigue siendo el más afectado tras el paso del huracán Patricia con 410 hectáreas dañadas y que implican reposición de planta en Jalisco.

“El cultivo que sí hay que sustituir es la papaya porque no tiene para reconstruirse y resurgir sino que se tiene que volver a plantar y tenemos afectadas 410 hectáreas de papaya”, explicó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco.

Detalló que el plátano, se está recuperando, pues la planta se poda y de nuevo está lista para producir; con el mango, se procedió a podar las copas de los árboles a fin de que retoñen sus ramas y sea posible la floración y volver a producir.

La atención a los productores que se vieron afectados por el paso del huracán Patricia, ya se concluyó y los pagos por el riesgo catastrófico ya se están entregando a los afectados.

“Los pagos del seguro por el riesgo catastrófico que se sufrió sigue en su curso, sin embargo ya están terminadas en 100 por ciento las evaluaciones locales que pasan a otro tamiz, a Sagarpa en concreto, para poder determinar la indemnización o el apoyo para cada uno de los productores”.

Explicó que el centro de operaciones de las dependencias federales, estatales y municipales, fue el municipio de Cihuatlán por estar más cercano a los poblados afectados.

“La rehabilitación de caminos para poder acceder a las zonas de producción, a los potreros, está prácticamente lo más complicado ya corregido y estamos mejorando mucho los caminos en la región”.

Padilla Gutiérrez indicó que con el ciclo de invierno hay cultivos ‘amables’ que pueden sembrarse sin complicación como el ajonjolí, maíz de invierno y la ganadería que se encuentra con trabajando con normalidad.

Finalmente, aclaró que la actividad productiva plena en las localidades afectadas, se pondrán en marcha con toda normalidad en tres meses, es decir a finales de febrero o principios de marzo de 2016.

La Crónica de Hoy

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.