Reportan daños a cultivos de ajo de Tehuacán

0

San Gabriel Chilac, Puebla.- Productores que adelantaron el cultivo del ajo han reportado algunas pérdidas ante las plagas, en tanto otros esperan que entre los meses de febrero a marzo se pueda cosechar el fruto.

Los campesinos indicaron que las lluvias de octubre y noviembre dañaron algunos cultivos que ya se desarrollaban en campo, situación que originó que decidieran levantar el poco producto para ofertarlo en los mercados.

“Ese producto que se llega a recoger, se oferta en grano en el mercado y es aceptado, pero las ganancias se reducen considerablemente”, aseguró Zenen Rodríguez Osorio, productor de ajo.

“Nosotros sembramos en octubre, tal como lo marca la temporada y la cosecha se mantiene, por eso podríamos decir que tendremos unas buenas ganancias en los próximos meses”, expuso.

Manifestó que en San Gabriel no existe una organización entre productores, por ello muchos prefieren adelantar las siembras para obtener mayores ganancias en esta temporada, sin embargo, corren el riesgo de sufrir mayores pérdidas ante las lluvias atípicas o los cambios de temperatura.

Explicó que la “amenaza” de sufrir afectaciones es latente, sin embargo, es mejor sembrar los productos de acuerdo a la temporada para minimizar el riesgo.

Mencionó que la mayoría de los productores de ajo aún mantienen sus cultivos en el campo esperando a que alcancen su óptimo desarrollo, para que en el mes de marzo cuando cosechen, puedan obtener mayores ganancias por la calidad del producto.

El Mundo de Tehuacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.