Lerdo, Durango.- Desde hace una semana se empezaron a levantar las primeras cosechas de hortalizas en varios ejidos de la localidad, en virtud de que se sembraron doscientas hectáreas.
De esta manera lo informó Gustavo Villegas López, productor del ejido Monterrey, quien indicó que para finales del mes de octubre se establecieron las doscientas hectáreas de hortalizas en varias comunidades ejidales de la localidad.
Tras ser cuestionado sobre el particular, Villegas López detalló que el proceso de las cosechas se extenderán hasta principios del próximo mes enero del año 2016.
A pregunta expresa indicó que serán beneficiados con esta cosecha de hortalizas, alrededor de 120 productores de la zona rural de Lerdo, así como de empleados temporales que se contratan para estar labor.
Al mismo tiempo destacó que el objetivo principal de esta siembra y cosecha es que los productores y sus familias puedan obtener recursos económicos extras para este fin de año y principio del próximo 2016, por lo que decidieron aprovechar la humedad y la calidad de la tierra del valle de Ciudad Juárez, y otras comunidades como La Loma, Monterrey, 6 de Enero y León Guzmán.
Entre las principales hortalizas que se cultivaron en esta zona de Lerdo se encuentran cilantro, lechuga, repollo, acelgas y rábanos, indicó el entrevistado, quien dijo sentirse contento con la primera producción.
También informó que al contar con varias norias en Ciudad Juárez y resto de las comunidades, los productores pudieron sacar adelante los cultivos para mejorar su situación económica en este cierre de año.
Mientras que para finalizar Villegas López dijo que en el mes de febrero se preparan 200 hectáreas para el ciclo de riego agrícola primavera-verano 2016, en donde están por definir el cultivo.
OEM