Oaxaca.- Debido a la pérdida de cultivos por los daños ocasionados por la roya de café, sólo dos de cada ocho familias que se dedicaban a la siembra de café sobreviven en esta labor, informó Hugo Silva Muñoz, productor de la zona de Café Pluma en Candelaria Loxicha.
Durante su participación en el Foro “Retos y Perspectivas de los productores cafetaleros”, desarrollado este lunes, indicó que desde la llegada del Huracán Paulina comenzó el declive de las y los productores por la llegada de plagas debido a diversos fenómenos meteorológicos.
“La plaga viene por diversos factores climatológicos entre ellos, el derribo de árboles que ocasionó el Huracán Paulina, la falta de sombra genero afectaciones a los plantíos que necesitan sombra. En los siguientes años se presentaron otros huracanes que afectaron a los plantíos”, señaló.
A manera de ejemplo, indicó que antes la producción era de diez quintales por hectárea, ahora sólo logran salvar algunos bultos que venden en 20 pesos a los intermediarios quienes los revenden hasta en 150 pesos.
En contraparte, los apoyos se han limitado a la entrega de bombas aspersoras, fertilizantes y pocas plantas sin asesoría para la correcta renovación. A lo anterior se suma la falta de recursos para subsistir durante el proceso de crecimiento de las plantas.
En este sentido expuso que tan solo en la parte de la costa, de cada 10 familias, 8 producían café, pero ahora de 8 familias solo 2 se dedican a cultivo.
“Antes de la plaga el 100 por ciento producían, ahora la gente se ha ido desilusionando y abandonando las parcelas. Optan por la migración a Estados Unidos, otros estados fuera de Oaxaca. En Candelaria hay muchos ranchos y fincas abandonadas porque la gente ya no produce al no tener los medios de subsistencia. Se necesita mucho dinero pero no se tiene la economía para volver a revivir la producción”, dijo.
Sostuvo que hay ranchos que tienen 10 hectáreas pero la gente ya solo siembra media hectárea, “abandonan el campo porque está muy difícil la situación”.
Exigió al gobierno federal y estatal para que los apoyos vayan directo a los productores y no a los proveedores e intermediarios.
Actualmente México produce 3 millones de sacos de café, mientras que Oaxaca perdió más del 50 por ciento de su producción ante la plaga de la roya.
“En Candelaria hay muchos ranchos y fincas abandonadas porque la gente ya no produce al no tener los medios de subsistencia. Se necesita mucho dinero pero no se tiene la economía para volver a revivir la producción”.
Noticias Net