Xalapa, Ver.- Para combatir las plagas que afectan los muy variados cultivos veracruzanos, hace falta en el Estado un sistema de alerta temprana para evitar el ingreso de plagas que devastan, en muchas ocasiones, el total de las plantaciones, tal como ocurrió con el amarillamiento letal del cocotero o la roya del café, que según las propias autoridades ha afectado el 50 por ciento de los cultivos, o el dragón amarillo que afortunadamente no ha encontrado las condiciones microclimáticas para avanzar y acabar con todo como lo hizo en Colima, pero que sigue presente.
En entrevista para alcalorpolitico.com, Martín Aluja Schuneman Hofer, director del Instituto de Ecología A.C. (INECOL), definió que no debemos estar desprevenidos para enfrentar todos estos problemas que inciden directamente en la economía de los productores.
El especialista aseveró que las plagas citadas no son de México todas vinieron de fuera.
“Yo creo que tendríamos que tener un sistema de alerta mucho más eficiente para ir alertando años adelante a los productores y que éstas reconversiones se vayan haciendo gradualmente y no como una crisis”, subrayó.
Y es que por ejemplo, puntualizó que en el tema de la plaga de la roya el problema es multifactorial y uno que es general, es la falta del precio en el aromático que hace que se descuide el manejo de los cafetales.
“En el Instituto hemos detectado que hay un grave problema de nemátodos, las raíces están muy dañadas por nemátodos, esas plantas que ya están débiles van a ser muy sensibles a la roya, es como alguien que tiene un sistema inmune muy debilitado y le da una gripa, lo tumba. Yo digo que hay que ser muy cuidadosos en cómo analizar esta problemática porque sí, efectivamente hay grandes superficies de cafetales atacados por la roya, pero también hay grandes superficies de cafetales descuidados, con un manejo no apropiado, vinculado a la falta de precio”, lamentó.
Por ello, dijo Aluja, el productor se encuentra inmerso en un círculo cerrado y agregó que hay muchas zonas con café robusto, es decir, que tienen plantas robustas que no han tenido tantos problemas de roya, han resistido porque las plantas están bien, tienen fertilización, tienen un buen manejo de la sobra, entre otros.
En ese sentido, Aluja destacó que el INECOL tiene a un investigador francés que está dedicado a la problemática de la roya en Veracruz y adelantó que además trabajan con una empresa que está produciendo planta de café más resistente a la roya, pero de origen arábigo.
Y es que lo que no quieren es que haya una reconfiguración total de los cafetales con especies de alto rendimiento pero que no sean arábigos, pues eso hace que la calidad del café en taza se pierda y Veracruz ha ganado el premio, en los últimos años, de la tasa del mejor café, precisamente por los cafés arábigos.
Por ello, el científico altamente laureado en México y el mundo, opinó que como todo, esta es una oportunidad para revalorizar al cafetal y los programas de gobierno de apoyo a los productores.
Además propuso que para atacar el problema grave de la roya se deben hacer nuevas plantaciones de café y hacer podas adecuadas a las ya existentes y que aún están siendo muy productivas.
Fue ahí cuando comparó a la enfermedad del café con una gripa en los humanos cuando andamos débiles, de manera que hacer fumigaciones para combatir a la plaga sirven para el momento, pero cuando hay una crisis como la que se está viviendo en este momento Veracruz, los químicos ayudan a mitigar el impacto y a que no se defolie completamente la planta, pero cuando una planta está enferma, por más químico que se le aplique, perderá su follaje, porque no puede defenderse sola.
Aluja recalcó que por ello él no sólo se iría por el lado de la aplicación de los químicos, porque sería riesgoso, sino más bien se iría por el manejo integral de los cafetales, así como apoyar a los productores para lograr que haya mejores precios del aromático, tal como lo hace el INECOL, porque en “automático” eso da más recursos para mejorar el manejo del cafetal.
“Yo sé que hay mucha presión de los campesinos que se sienten desesperados, abandonados, es una situación crítica para muchos, pero los que más han sufrido el embate de la roya son las personas que durante años habían estado un poco abandonadas, que no habían tenido el apoyo adecuado, la asesoría técnica adecuada y es ahí donde la enfermedad pega más duro”, refirió.
Asimismo, en torno a la enfermedad del amarillamiento letal del cocotero, reconoció que la única manera de acabar con ello es reconvertir a las plantas, pero desgraciadamente no hay suficientes plantas en todo el País para poder resembrar las hectáreas que se requieren.
En cuanto a la plaga del Dragón Amarillo, que ataca los cultivos de cítricos y que arrasó otras entidades del País, el director del centro de investigación CONACYT, definió que para Veracruz ha sido “peculiar” su avance y es que esperaban una debacle, un desastre, pero pareciera que las condiciones microclimáticas de Veracruz no le han ayudado mucho para que explote como explotó en Colima, sin embargo está presente y es un problema muy muy serio.
“Yo creo que todo esto son lecciones aprendidas, no podemos estar desprevenidos, tenemos que tener sistemas de alertas temprana al ingreso de este tipo de problemas que no son de México, todos vinieron de fuera”, señaló.
Al Calor Político