El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aplicará pruebas a unas 100 mil cabezas de ganado con el fin de mantener los estándares de calidad y sanidad en el sector pecuario en Chiapas a través del proyecto de sanidad animal impulsado por el gobierno federal.
El grupo consultivo de Fomento Económico del Estado informó que la meta es la realización de unas 500 mil pruebas al mismo número de animales, acciones que se llevarán a cabo durante el 2016, para buscar demostrar ante el mercado internacional que en esta entidad sureña no existen enfermedades en el ganado, específicamente en lo que refiere a la tuberculosis.
Detalló que son más de 60 mil productores lo que se encuentran dentro de la geografía chiapaneca con un inventario de más de 2 millones de cabezas, por lo que mencionó que la ganadería es la segunda actividad económica y social más importante.
Chiapas se ubica después de Veracruz y Jalisco en cuanto a los principales estados productores de carne de res, esto de acuerdo con información de Financiera Rural quien agregó que dentro de dichas entidades se encuentran Chiahuahua, Baja California, Sinaloa y Sonora, quienes en su conjunto aportan el 51.7 por ciento de carne de bovino producida en México. El 48 por ciento adicional se divide en prácticamente todas las entidades.
Finalmente señaló la importancia de aplicar el programa en el sector ganadero de Chiapas ya que cuenta con la autorización de ingreso de la Región A, misma que está formada por 65 municipios de la región Frailesca, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa y Centro, productores de ganado bovino, ovino y caprino. Por la que se aplicará este programa.
NTX