Decayó un 80% la producción de miel en Michoacán

0

Morelia, Michoacán.- Pérdidas por hasta el 80 por ciento de la producción de miel experimentaron apicultores en la entidad durante la cosecha correspondiente a la temporada de verano, que tuvo lugar de octubre a diciembre, refirió , presidente del Sistema Producto Apícola en Michoacán. El uso indiscriminado de agroquímicos en la franja aguacatera, las malas condiciones climáticas y la presencia de la varroasis en colmenas del estado son los factores que han incidido en el deterioro de la obtención de miel.

Entre cero y diez kilogramos de miel por caja cosecharon el año anterior apicultores locales, un descenso de al menos 18 kilogramos respecto al promedio de 28 kilogramos por caja anuales que observó la entidad previo a 2015, con lo que la media de producción de miel, con alrededor de 80 mil cajas en el inventario de la entidad, de las que sólo 45 mil están registradas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pasó de dos millones 240 mil kilogramos a un valor máximo de 800 mil kilogramos.

“La cosecha pasada (verano de 2015) fue malísima, tuvimos una pérdida de entre el 70 y el 80 por ciento de la producción, y la gente está desesperada”, reiteró Ríos Pérez.

De acuerdo con el presidente del Sistema Producto Apícola local, el uso indiscriminado de agroquímicos, inclusive de insecticidas prohibidos por su elevada toxicidad, en las huertas de aguacate ha motivado la migración y muerte de abejas, especialmente en las inmediaciones de Uruapan y Santa Clara del Cobre, donde las poblaciones de las colmenas han decaído al grado de que los apicultores no han logrado cosechar miel de las cajas.

“Las abejas se van o se mueren por los químicos malos, los aguacateros usan insecticidas muy fuertes, a veces hasta prohibidos, como nos lo han reportado apicultores de la zona, y eso nos genera cero miel”, explicó Rogelio Ríos.

Asimismo, las bajas temperaturas, la insuficiencia en la precipitación pluvial y la presencia de varroa, ácaro transmisor de la varroasis, padecimiento que afecta a las abejas causando su debilitamiento, han impactado de forma negativa en el desempeño y supervivencia de las colmenas en la entidad.

“Para la primavera de 2015 llovió bastante y eso ayudó a que hubiera mucha miel, pero para el verano la lluvia nos falló y tuvimos sitios donde no se pudo cosechar; además, tenemos el problema de la varroa, que ocasiona entre un 20 y un 40 por ciento de evasión de las colmenas, por lo que sólo por la varroasis tenemos pérdidas de casi la mitad de la producción”, especificó Rogelio Ríos.

Para efectuar mecanismos de control y contención de daños en las colmenas, productores apícolas iniciarán reuniones con autoridades en la materia para buscar un acuerdo con productores de aguacate en torno al uso de insecticidas inocuos para las abejas, además de reorganizar el trabajo de zoosanidad para evitar la diseminación de la varroasis.

“Las autoridades tienen voluntad de ayudarnos, así que en breve estaremos en reuniones para buscar cómo proteger la producción de los factores nocivos”, insistió Ríos Pérez.

La expectativa para 2016, a pesar de un inicio de año que arrastra las consecuencias adversas de la pasada cosecha, es una recuperación de al menos el 50 por ciento de la producción perdida para la primavera y total para el verano, ya que las precipitaciones recientes favorecen la supervivencia y el retorno de las abejas.

Michoacán, escasa miel y a precios altos

El estado produce regularmente el 80 por ciento, poco más de dos millones de kilogramos, de la miel demandada por la población local, por lo que el déficit debe ser solventado con alimento ofertado por Estado de México, Guanajuato y Jalisco; sin embargo, la escasa producción del verano de 2015 ha propiciado que los comercializadores busquen miel en otros estados, como Zacatecas y Querétaro, al tiempo que favorece el encarecimiento del producto.

“La miel de por sí sólo alcanza para cubrir un 80 por ciento de la demanda, pero ahora tenemos que ver quién nos vende en el país, porque aquí no hay, hasta la temporada de primavera”, mencionó Ríos Pérez.

La baja oferta de miel ha desencadenado que de un costo al público de 80 a 90 pesos por litro se pase a 100 a 120 pesos por litro, un 29 por ciento superior, precios que contrastan con el valor de exportación, donde se ofrecen 36 pesos por kilogramo de miel.

“Producir un litro de miel nos cuesta alrededor de 25 pesos y cada litro equivale a 1.45 kilogramos, así que nos conviene más vender en el mercado interno porque para exportar el precio es muy bajo”, precisó Rogelio Ríos.

Cambia Michoacán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.