Crecen 30% ventas de fresa en el extranjero en 2015

0

La fresa, el cultivo de berries más representativo del país, está sacando la casta en el mercado externo, gracias al uso de mejor tecnología para su desarrollo.

En comparación anual, en 2015 las exportaciones de este fruto crecieron 30 por ciento con 168 millones de dólares comercializados, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El uso de macrotúneles en el cultivo, que permiten el cuidado de todo el proceso, ha sido un factor clave, según productores.

La implementación del macrotúneles en las áreas cultivadas es una herramienta que permitió mejorar la producción y al mismo tiempo darle la posibilidad al agricultor de incrementar la superficie sembrada, pues le brinda seguridad de que el fruto se mantendrá en buen estado pese a los cambios de clima, explicó Octaviano Magaña, presidente del Sistema Producto Fresa.

En el país se estima que durante 2015 se sembraron alrededor de 8 mil hectáreas, lo cual representó un incremento de 15 por ciento respecto a la superficie de 2014, refirió Magaña.

Por otra parte, Para Pablo Gutiérrez, director general de la empresa Fruveza, los macrotúneles es una de las ventajas que tienen los productores nacionales, porque su uso es más eficiente en México que en entidades de Estados Unidos como California.

Del total de la producción de fresa se envía 85 por ciento para el mercado de exportación, el cual tiene como principales destinos Estados Unidos, Canadá, Japón y Holanda.

De acuerdo con expertos, dentro del grupo de las berries destacan las fresas, pues otros frutos como las frambuesas o zarzamora son menos consumidos mercado nacional.

“Tanto la frambuesa como la zarzamora y el arándano se exporta en un 98 por ciento de lo que se cosecha. Son productos muy caros y además no estamos acostumbrados a consumirlos”, dijo Magaña.

Gutiérrez señaló que con el aumento de producción la mano de obra para recoger la cosecha empieza a escasear en la región de Zamora, Michoacán.

Dicha entidades el principal productor de fresa en México y representa casi el 50 por ciento del total de las hectáreas cosechadas, además alcanza una producción promedio de 200 mil toneladas al año, detalló.

Asimismo, consideró que la fresa es más rentable que otros cultivos, por ejemplo, los granos.

“Éste es un producto de exportación y es mejor pagado en el extranjero porque se paga en dólares y los granos lejos de favorecer a los productores, los va a perjudicar porque cada año bajan los precios. Prácticamente ya no es rentable el cultivo de granos”, concluyó Magaña.

Reforma

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.