Tamaulipas.- Productores del distrito de San Fernando han empezado a sentir preocupación derivado a que se carece de humedad en las tierras, pues en algunas áreas han empezado a manifestarse los brotes de plantas de las siembras de sorgo correspondiente al ciclo otoño invierno 2015-2016.
Así lo dijo Rubén López Rodríguez, dirigente del comité municipal cenecista de la citada localidad y aseguró que se requiere de algunas lluvias para que ayude a los cultivos que están empezando a desarrollarse.
Incluso, dice que, de acuerdo a sus compañeros de los municipios de Cruillas, Burgos y Méndez, han manifestado que, de no presentarse algunas precipitaciones pluviales en los próximos 15 días, empezarán a presentarse los primeros siniestros en las plantaciones del grano rojo por falta de agua.
En esta región, asegura, se establecen más de 280 mil hectáreas de sorgo bajo el esquema de temporal, por lo que ya empieza a sentirse preocupación entre sus compañeros que realizaron la siembra en estas zonas.
Este año, existen buenos indicadores para una cosecha record que podrían venirse abajo si no se registran lluvias en los próximos días, aunque también existen riesgos por la prevalencia del “pulgón amarillo”, plaga que ha venido mutando hasta encontrar su máxima resistencia a pesticidas e insectos beneficios.
Y señala que desafortunadamente no ha podido ser controlada como se esperaba, pues existen productores que no están jalando parejo, es decir, en la aplicación de insecticidas o liberación de crisopas, por lo que de nada sirve que otro esté luchando para su control.
La Verdad Tamaulipas