Insuficiente, el invierno para plaga

0

Durango.- Leobardo Ramírez, gerente estatal del Comité de Sanidad Vegetal, reconoce que ni las bajas temperaturas que se han registrado en La Laguna esta temporada invernal han sido suficientes para matar la plaga del “pulgón amarillo”. “Esta plaga es más tolerante al frío y al calor”, dijo.

Durante el año próximo pasado, los productores de sorgo en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio fueron afectados con la plaga ya mencionada a tal grado que perdieron más de la mitad de las cosechas y esperaban que con el frío de invierno se redujera esta infestación.

Sin embargo, de acuerdo con el área de Sanidad Vegetal, este pulgón al ser una plaga proveniente de África tiene mayor resistencia a los extremos de temperatura, razón por la cual no se ha logrado reducir este mal con el
invierno.

“El problema radica principalmente en que los productores no le dieron importancia cuando apareció en el 2014 y no se atacó por parte de los productores, y para el 2015 la plaga se había incrementado a tal grado que les afectó mucho el año pasado”, comentó.

Aclaró que las bajas temperaturas no la terminan por lo que se tiene que atacar con químicos pero en una acción conjunta entre autoridades, productores y Sanidad Vegetal.

Pero al no ser La Laguna la única región con este problema en el país, sino que también están Tamaulipas, Morelos y Sinaloa a nivel nacional, se ha establecido una bolsa económica para atacar esta plaga.

Para Durango se invertirá este año un total de 3.9 millones de pesos por Sanidad Vegetal.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.