Lerdo, Durango.- Ante las pocas ganancias que han tenido productores de forraje durante los últimos 5 años, este miércoles se llevará a cabo un foro llamado Qué vamos a sembrar en 2016, donde se busca ofrecer alternativas de cultivo a los productores.
“A todos los forrajeros, principalmente a los de sorgo y maíz, les ha ido muy mal los últimos 5 años. Hay muchas plagas, poco precio, no les está costeando, no es rentable la producción de sorgo y maíz”, admitió el director de Desarrollo Rural, Álvaro Burciaga.
En el foro participará el presidente del sistema producto Chile, el de melón, el de sandía, el de higo y el de nuez o nogal para compartir experiencias.
“La importancia del foro es que quienes son presidentes de estos sistemas puedan platicarle a la gente cuál es el costo de producción de una hectárea de ese cultivo, cuáles son los mercados que tienen, a quiénes le van a vender, qué precios hay paras este año”, dijo el funcionario.
Burciaga dijo que si por lo menos se logra cambiar 100 hectáreas de forraje al cultivo de hortalizas se tendrá más empleo y derrama económica en las comunidades rurales: “Lo que queremos es que la gente si siembra cuatro hectáreas que siembren tres y media de sorgo, de maíz, pero media hectárea de sandía o de melón y eso hace posible que haya mas circulante en la comunidad”.
En Lerdo hay mas de 5 mil hectáreas en sorgo y maíz. El foro Qué Vamos a Sembrar en 2016, será a las 11 de la mañana en el salón azul de la Presidencia Municipal de Lerdo.
El Siglo de Torreón