Sagarpa mantiene monitoreo en alimentos para evitar plagas en Chiapas

0

Chiapas mantiene un monitoreo constante en el flujo comercial de alimentos, ante el riesgo de ser introducidas enfermedades de manera natural por algún fenómeno meteorológico o por descuido en la actividad humana.

En entrevista, el delegado del Departamento de Sanidad Vegetal de la Sagarpa en Chiapas, Alexander Pérez Miceli, precisó que la aplicación de 18 programas fitosanitarios para el control de plagas ha dado resultados positivos.

Se trata de que la producción de granos básicos, frutas, verduras, y demás alimentos tengan la sanidad e inocuidad, y para ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplica en campañas fitosanitarias 200 millones de pesos al año, indicó.

Con estos recursos, abundó, desde octubre pasado se emplea un programa para hacer frente a la roya del café, de manera conjunta con el Comité Estatal de Sanidad vegetal.

Tras reconocer que la roya del café ha sido un “dolor de cabeza” para el sector productivo, dijo que actualmente cuentan con insumos convencionales, químicos y biológicos, a base de una bacteria y de cobre que puede ser utilizados en campos cafetaleros orgánicos certificados.

A la par de ello, refirió que mediante el Instituto del Café de Chiapas (Incafech) se distribuyen plantas de café tolerantes y resistentes a este patógeno para la renovación de cultivos.

Pérez Miceli reiteró que a través del programa de sanidad e inocuidad agroalimentaria en el estado, “tenemos programas muy específicos para el control de diversas plagas y enfermedades que afectan a los cultivos agrícolas”.

“Tenemos acciones enfocados a la reducción de riesgos de contaminantes en productos que se consumen en fresco, adoptando buenas prácticas de manejo y aplicación de diversos protocolos elaborados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria”, señaló.

Asimismo, citó que la fruta se produce con sistemas controlados en la aplicación de insumos apropiados como fertilizantes y plaguicidas de manera racional, para evitar fuentes de contaminación química.

Destacó que los productos son elaborados bajo estrictos controles sanitarios, la protección se realiza en la producción, acopio, almacenamiento, comercialización y expendio.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.