Los campesinos del sur de Saltillo aprovecharán la humedad de los recientes frentes fríos para la siembra de forrajes, mientras que el maíz y frijol es sólo para el autoconsumo, informó Raúl Ramírez Nieto.
El presidente del Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC) comentó que con las lluvias y la humedad de la nevada, ya empezaron a barbechar y preparar la tierra.
Mencionó que en los ejidos del sur de Saltillo le apuestan a los cultivos de sorgo, alfalfa, avena y en particular al sorgo escobero, como una alternativa para sacarle provecho al forraje.
Citó el caso del ejido Puebla, donde ya se produce el sorgo escobero y con el apoyo de la CNC ahora ya duplicó la producción de escobas. Tradicionalmente una persona hacía tres docenas al día y ahora se elevó a 10 docenas diarias.
Explicó que los cultivos básicos se dan en pocas extensiones, para autoconsumo y de alimento para los animales. Esa es la apuesta, la siembra de forrajes.
“Últimamente, con el apoyo de los gobiernos estatal y federal se han sacado más vientres para el hato bovino, para el mejoramiento genético y fortalecemos la producción de becerros”, dijo.
Quedaron incomunicados
La nevada de hace dos semanas ocasionó la muerte de 200 cabras, en los ejidos Santa Victoria, Chapula y San Marcos del Encino, debido a que no resistieron las bajas temperaturas.
Hizo la solicitud a la Secretaría de Agricultura y a la Secretaría de Desarrollo Social para una inspección y que pongan en marcha un programa para reponer el hato caprino.
Expresó que estos ejidos quedaron incomunicados, debido a que en la Sierra de la Catana, por donde está Santa Victoria, la nieve subió 60 centímetros y no había paso para los vehículos.
El Diario