El gobierno federal y autoridades de Zacatecas instalaron hoy el Consejo Estatal de Desarrollo agrario, con el fin de aumentar la productividad y elevar la calidad de vida de campesinos, a través de programas de capacitación y proyectos.
El acto fue encabezado por el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, y el gobernador Miguel Alonso Reyes, quienes atestiguaron el compromiso de dar certeza jurídica a la propiedad de las familias rurales.
Este Consejo es el número 11 que inicia operaciones en el país.
La prioridad, afirmó el Ejecutivo estatal, será coordinar acciones para mejorar la calidad de vida de las familias rurales de Zacatecas, a través de la atención a los problemas y desafíos del agro.
En referencia al ordenamiento jurídico de los predios, informó que en la entidad se han entregado 761 Certificados de ejidos de los 769 existentes, lo que representa un 99 por ciento de avance.
Gustavo Cárdenas Monroy se dijo seguro que antes de concluir la administración estatal se levantará bandera blanca en Zacatecas, con el cumplimiento de todas las metas planteadas.
Tras la firma del convenio, también se dio por iniciado el Programa de Audiencias Públicas del Sector Agrario que, a partir de hoy, se realizará de manera regional e itinerante, a fin de acercar los servicios a todos los rincones del estado.
Por su parte, Abelardo Córdova Almanza, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Zacatecas, detalló que se desarrollarán programas sectoriales, a fin de elevar la calidad de vida de los productores zacatecanos.
NTX