Inicia ciclo de siembra Primavera-Verano

0

Durango.- El ciclo de siembras primavera-verano inició ya con la del maíz amarillo, mismo que tiene ya asegurada su venta de las cerca de 75 mil toneladas que se esperan de esta cosecha.

De acuerdo con los datos con que cuenta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para este año se tiene asegurada la siembra bajo contrato de siete mil 500 hectáreas de este grano que será vendido todo a la empresa Sukarne.

Aunque aún no se deposita la semilla ya se está terminando con la preparación de la tierra que será de riego y para mediados del mes de abril se espera haber terminado de sembrar las siete mil 500 hectáreas.

El promedio es de 10 toneladas por hectárea por lo que se estima una cosecha de 75 mil toneladas de maíz amarillo, aunque a la empresa ya mencionada le interesa seguir elevando el número de volumen de siembra porque su demanda es mucho mayor.

También se encuentran en la misma situación los productores que siembran maíz blanco para la industria de la masa y la tortilla; están en la fase de preparación de sus tierras para sembrar la semilla a mediados del siguiente mes.

Después de esta siembra de riego en el Valle y los Llanos, no se prevé otra siembra más hasta el mes de junio, que se intensifica la de temporal o tierra venida, que es donde mayormente se siembra el frijol y algo de maíz de temporal.

Otro tipo de siembras de forrajes que se dan son pero en el ciclo otoño-invierno, aproximadamente tres mil 500 hectáreas, sobre todo de avena en esta misma región.

En los municipios laguneros también los productores están preparando sus tierras para la siembra de forrajes, sobre todo maíz amarillo y sorgo del ciclo primavera-verano en su modalidad de riego.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.