Matan producción de miel mexicana

0

Cambio climático e insecticidas tóxicos están cobrando factura en México y entre las principales víctimas están las abejas productoras de miel.

En enero pasado, la producción de miel en varios estados del país cayó considerablemente y esa reducción comienza a reflejarse en las exportaciones.

El sur del país es la región que más produce miel y en entidades como Chiapas la caída fue representativa.
Los apicultores de esa entidad solían obtener entre 35 y 45 kilos de miel por colmena, pero el ciclo pasado -otoño/invierno- algunos consiguieron sólo dos kilos por colmena, alertó Enrique Estrada De la Mora, presidente de la Federación Mexicana de Apicultores.

A lo largo del país se tienen identificados 17 estados que han reducido su producción, por lo que otras entidades como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Morelos, también tuvieron afectaciones, informó Estrada.

La cosecha del último ciclo empezó entre septiembre y octubre para concluir en diciembre, así que para inicios de este año las ventas al exterior ya resintieron la baja en la producción.

En enero pasado las exportaciones de miel cayeron 43 por ciento, comparado con el mismo mes de 2015, al cerrar con 3 millones 880 mil dólares, revelan los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El cambio climático y el uso de insecticidas como los neonicotinoides, los cuales son considerados como tóxicos para las abejas, ya que las ahuyentan de las zonas donde se produce la miel, son unas de las razones de esta caída, detalló Estrada.

“Lo que se necesita es que la Secretaría de Agricultura tome cartas y haga algo de emergencia que llegue directamente a los productores con recursos para alimentar y salir adelante; y digo a los apicultores directamente porque luego llega a las organizaciones y nunca les llega a ellos”, demandó.

Las abejas se podrían considerar como uno de los insumos más importantes para el desarrollo de algunos de los alimentos de las personas.

Alrededor del 70 por ciento de los vegetales que se consumen necesitan de la polinización para su producción, como es el caso del melón, los chiles o pepinos, explicó Estrada.

Advirtió que en algunas entidades, como en Morelos, los apicultores tienen que lidiar con el pago, de 45 pesos por colmena, que el Gobierno de Veracruz les pide para permitir que sus abejas se alimenten del néctar de la flor de azahar de los naranjos, cuando antes no se pagaba.

“Es algo completamente indebido porque es ilegal y realmente están muy presionados los apicultores”, abundó.

Reforma

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.