Tras ser reelecto por tres años en la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero García de la Llata agradeció el respaldo a delegados de 52 Asociaciones, se comprometió a seguir trabajando por sus causas y estar a la altura de expectativas y exigencias.
También les hizo un llamado urgente a cuidar el patrimonio sanitario de la ganadería, que permite la exportación de becerros al exigente mercado de Estados Unidos con una sola prueba contra tuberculosis bovina.
Ello, luego de que la 79 Asamblea Estatal ordinaria le diera el voto a él como presidente, a José Guerrero Gamboa como Tesorero y a Ramón Ortiz Azuara como secretario.
Previamente, rindieron su informe anual correspondiente al ejercicio 2015 en su calidad de presidente Homero García; el informe financiero José Guerrero Gamboa y el presidente del Consejo de Vigilancia Rolando Peña Hinojosa, siendo aprobados por unanimidad.
Además del Consejo Directivo completo, se aprobaron los Delegados a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.
A la reunión de los productores pecuarios organizados de la entidad, asistió en la parte final, el gobernador Egidio Torre Cantú, quien tuvo a su cargo la toma de protesta del Comité Directivo de la UGRT, en tanto que recibió un reconocimiento de esa agrupación por el respaldo otorgado en más de 5 años.
En los datos duros del informe presentado por García de la Llata, destacan los programas de mejoramiento genético que permitieron la adquisición subsidiada de 15 mil 834 sementales; las ventas consolidadas de becerros en el centro de subastas donde se embarcaron 8 mil 750 cabezas un promedio de 6 jaulas de tráiler por mes.
Asimismo, dijo que las actividades de las casetas cuarentenarias de Reynosa y Nuevo Laredo reportan servicios de tratamiento cuarentenario a 100 mil becerros. Continúa firme el proyecto de reubicación de la estación de Reynosa.
En materia de exportación de becerros dijo que el ciclo anual que cerró en agosto pasado fue de 156 mil becerros que ubican a Tamaulipas como el tercero a nivel nacional, con una derrama de 2 mil 500 millones de pesos, equivalentes a un millón de toneladas de sorgo.
Destacó la reducción en exportación de becerras, que se dejan para reposición, pues de los 156 mil, 130 mil fueron machos y 25 mil hembras.
Del centro de mejoramiento genético dijo que se trabajan 26 sementales de 7 razas, que permitieron obtener 36 mil 500 dosis de semen, de las cuales 30 mil se han comercializado; en tanto que se han producido mil 750 embriones, de los cuales se han vendido mil 200.
Sobre repoblamiento del hato, dijo que se han ampliado los programas a 9 mil vaquillas, algunas con apoyo del gobierno ( 40 millones) y otras con financiamientos accesibles (60 millones).
Destacó también las campañas de sanidad bilaterales con el respaldo del departamento de sanidad de los Estados Unidos y SAGARPA que mantienen el estatus acreditado modificado que permite la exportación con una prueba de tuberculina.
Se está realizando el barrido manual de todo el hato de 962 mil cabezas con un avance de 856 mil, con pruebas en 18 mil hatos, además del registro electrónico de movilización y areteo sanitario, así como la revalidación de fierros, en lo que solicitó la total colaboración de Asociaciones y ganaderos en lo individual, advirtiendo que con la sanidad no se juega, porque al perderse pega muy duro en el bolsillo de los productores.
La Verdad Tamaulipas