Sequía provocó pérdida del 50% de cosechas de amaranto: ‘Agua para Siempre’

0

Tehuacán, Puebla.- La escasez de lluvia durante 2015 provocó daños a los cultivos de amaranto establecidos en el Valle y Sierra Negra del territorio de Tehuacán, así como en la Mixteca oaxaqueña, reveló la directora de Educación de la asociación civil Alternativas y Procesos de Participación Social y “Agua para Siempre”, Gisela Herrerías Guerra.

Detalló que en un porcentaje estimado del 50%, los plantíos de amaranto se perdieron, la sequía prolongada que se registró el año pasado se resiente en este 2016, indicó la directiva de la organización que se dedica a trabajar con estas poblaciones en la siembra de la planta, así como en programas de nutrición.

Ante el problema que representa que la planta de amaranto no se haya desarrollado, tanto en tamaño como en cosecha, ahora buscan financiamientos en organizaciones del país e internacionales para poder apoyar a la población.

Herrerías Guerra dijo que tienen establecidos los programas de siembra y captación de agua en el Valle de Tehuacán, la Sierra Negra, Tlacotepec de Júarez, municipios de Puebla, y Huajuapan, Nochixtlán, así como otros municipios del estado de Oaxaca.

A través de ‘Agua para Siempre’ buscamos dar seguridad hídrica a las familias, mientras que la cooperativa ‘Alternativas’ trabaja en la alimentación de los sectores vulnerables con la enseñanza de siembra de amaranto, sin embargo, este año realmente ha sido difícil”, relató.

A pesar de que en las localidades alejadas de la región se complementan las acciones para la captación de aguas de lluvias, estas fueron escasas, por lo que esperan que en 2016 la situación de los campesinos mejore.

Periódico Digital

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.