¡Ten cuidado! plaguicidas piratas son un riesgo para la salud

0

CANCÚN, Q. Roo.- De cada 10 plaguicidas en el mercado, al menos dos son “pirata”, por lo que la industria de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (Proccyt), alerta a los agricultores para identificarlos y no utilizarlos, ya que su uso representa riesgo para la salud y el medio ambiente.

A menudo, en los terrenos de cultivo, los productores utilizan herbicidas, plaguicidas y otros elementos químicos que contribuyen para evitar enfermedades a los frutos que serán cosechados.

No obstante, la Proccyt sugiere estar atentos a los marcajes de las etiquetas, para impedir usar una sustancia que trae resultados tóxicos para los frutos y hasta para la salud.

“Comúnmente este tipo de productos son más baratos y las etiquetas no tienen los requisitos de la industria formal. Una de las características principales es que no cuentan con el sello que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, expuso Froylán Avendaño Rey, presidente de la Proccyt.

Añadió que la derrama económica que deja la industria de plaguicidas informales es multimillonaria, y no sólo es un problema de México, sino de todo el mundo, lo que pone en riesgo la seguridad y salud alimentaria.

Con este riesgo se encuentran los plaguicidas, insecticidas, fungicidas y herbicidas y estos, cuando son “piratas”, incluso tienen potencial para originar plagas o bacterias en los cultivos, y en otros casos, impiden su crecimiento.

A pesar de que no hay un registro de la ganancia que tiene esta industria, por entidad federativa, la Proccyt calcula que en el país se trata de una derrama de 900 millones de pesos que se obtienen anualmente.

La Cofepris no ha detectado la venta de este tipo de productos en supermercados formales, pero sí en tiendas ubicadas en zonas rurales, además de tianguis y comercio ambulante.

Esta es una de las razones por las que es difícil identificar este comercio, ya que de alguna manera se mueve de manera muy oculta y no hay sitios fijos de venta.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.