Abejas laguneras presentan mejora en su supervivencia

0

Gómez Palacio, Durango.- De acuerdo a lo dado a conocer por el presidente del Sistema Producto Apícola, Francisco Salazar Talavera, las cerca de dos mil 700 colmenas que sobrevivieron a la alta mortandad que se presentó durante el primer semestre del 2016, ya están recuperándose gracias a que se tiene el florecimiento del mezquite en la zona serrana de La Laguna y esto les brinda alimento rico en nutrientes y las fortalece para aguantar la probable causa que la esté matando, de la misma manera recordó que este número de apiarios es lo que quedo de un total de ocho mil que existían en toda la región.

“Estamos con la esperanza de que las abejas que sobrevivieron puedan resistir gracia a las condiciones que se viven actualmente en la región, con la entrada de la primavera, viene la floración, que permite que se alimenten y puedan llegar a su mayor desarrollo”, explicó en este sentido.

Detalló, que de acuerdo a la información presentada de manera inicial, al darse el evento de alta mortandad de los himenópteros en la región, se contaba con cerca de ocho mil colmenas, de las cuales se tuvo una pérdida de cinco mil, quedando sólo tres mil en condiciones adecuadas.

“En las dos últimas semanas, aún tuvimos una pérdida de un 10 por ciento, quedando, de acuerdo a nuestros números, dos mil 700 que se encuentran, de acuerdo a la información que hemos recabado, en condiciones óptimas para su crecimiento”, dijo.

Siendo cuestionado si estas colmenas se encuentran ubicadas dentro de las cosechas habituales, tales como los forrajes, las hortalizas y algunos otros, mencionó que por el momento, una parte están ubicadas en la parte alta donde los mezquites están floreciendo, ofreciéndoles una fuente rica en alimento y nutrientes.

“Otra parte, se tiene ubicada en los cultivos como melón y sandía, donde hemos hecho hincapié, en que, de darse aplicaciones de pesticidas se realice en las horas en que las abejas ya se encuentran protegidas en sus colmenas, siendo esto por la noche”, añadió.

Señaló, que se tiene la esperanza, de que esto sea el indicador de que se comienzan a recuperar y que al darse la repoblación se pueda dar en las mejores condiciones para asegurar la supervivencia de los nuevos especímenes.

REPOBLACIÓN DE LAS COLMENAS DEMORARÁ UN POCO MÁS

En cuanto a la repoblación el delegado de la Sagarpa, José Armando García Triana, precisó que se esta trabajando en el censo de las abejas en la Comarca Lagunera y al concluir con ello se estudiaría el alcance que pudiera tener ésta.

“Estamos a la espera de los resultados de los laboratorios de Senasica, dado que al parecer se pidieron de nuevo muestras para poder profundizar en los exámenes que se realizan y esperamos que en breve podamos contar con los resultados y dar inicio a la repoblación de las colmenas laguneras”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.