Árboles de mango empiezan a abortar su fruta

0

Nayarit.- El cultivo del mango, al igual que otros cultivos, es sometido a un estrés muy fuerte derivado de la climatología, por eso los árboles han manifestado un desequilibrio en su desarrollo y a su vez en la culminación de la floración y producción en rendimiento por hectárea.

Lo que sucede en el caso exclusivo del mango, deriva de una floración excesiva, irregular; actualmente hay mangos madurando y una floración en árboles de la variedad Tommy, y es a consecuencia del desequilibrio ecológico en el campo provocado por el clima.

Dicho desequilibrio genera que el árbol defina acciones, por ejemplo, si está en etapa de frutificación, aborta su fruta (la madura sin que se desarrolle), esto es derivado del cambio climatológico, la falta de agua, de nutrición, porque los árboles en la región (mangos), no se fertilizan y se desarrollan débiles y enfermos.

Lo anterior, porque el productor no tiene la costumbre de darles un manejo integrado, normalmente el árbol termina de dar fruto en junio-julio, dependiendo de la floración, e inmediatamente después tienen que someterse a una poda fitosanitaria y de ahí hay que fertilizar para que el fertilizante sea aprovechado en el temporal de lluvias.

Después, es necesario hacer otra poda de aclareo por todos los brotes que hay, y cuidar la planta, que no se venga de nuevo la población de escama blanca, para enseguida empezar a trabajar con nutrientes, micro elementos, abonos orgánicos, pero lamentablemente en la región ningún productor, ni siquiera los empacadores, fertilizan.

Eso permite que se generen fenómenos de aborto, se desconoce qué tanto pueda abortar de fruta el árbol; sí va a quedar fruta, es decir, la producción no está en riesgo, pero sí se van a presentar mermas en alrededor de 850 hectáreas.

En cuanto a los avances de la campaña de la mosca de la fruta, ya se tienen instaladas alrededor de 250 trampas para monitorear la plaga, hasta el momento la plaga no ha surgido por la fenología del fruto, todavía no marca fruto apto para ser infectado por la mosca.

Sin embargo, se prevé que se va a venir la producción fuerte, casi al mismo tiempo y va haber producción hasta julio-agosto; por lo tanto, la aparición de la mosca va a ser un poco tardía, ahorita no se tienen capturas registradas, pero esto no significa que no vaya haber, por lo anterior, se están colocando trampas matadoras, estación de cebos en áreas marginales de los pueblos.

En este sentido, sería muy importante que la población permita que se le instale una estación cebo en su patio, porque hay gente que no quiere, aun cuando existen hospederos de la fruta, como pueden ser ciruela, mango, carambolo, guanábana y otros cítricos, informó Juan Ramón Quintero Sánchez, técnico especialista en la Junta Local de Sanidad Vegetal en Bahía.

Periódico Express

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.