En 2015 fueron sembradas 800 hectáreas de tomate; sin embargo, este ciclo se detectó un descenso de 25 por ciento.
Lo anterior debido a que 200 hectáreas no se han trabajado.
La situación se atribuye a las constantes pérdidas registradas durante el ciclo agrícola anterior, pues los productores ya no tienen recursos económicos para cultivar este año.
Víctor Estrada Campos, uno de los principales productores de tomate en El Mineral, reveló que dejarán de exportar a Jalisco, Aguascalientes y Durango.
En 2015 se produjeron 24 mil toneladas en el municipio, cantidad suficiente para abastecer la necesidad fresnillense, lo que representa sólo 25 por ciento de la cosecha total pues el resto fue exportado a Nuevo León, el Estado de México y los mencionados.
Sin embargo, la disminución en la producción de este año cambiará el panorama y sólo abastecerán algunas áreas de la República Mexicana.
En el municipio habitan 200 productores de tomate, aproximadamente, pero 50 de ellos decidieron no trabajar este año.
Marzo y abril son los meses en los que por lo regular empiezan a colocar la semilla, por lo que ya es baja lo probabilidad de incrementar la cifra de hectáreas de tomate.
Por cada una de las hectáreas se cosechan hasta 30 toneladas, de donde se infiere que este año no se cultivarán alrededor de 6 mil toneladas en Fresnillo.
NTR