Combatirán pulgón amarillo sorgueros privados y ejidales

0

Tamaulipas.- Los productores de sorgo de los sectores privado y ejidal combatirán el pulgón amarillo para reducir el impacto en plantaciones y baja en la producción del grano que Tamaulipas siembra más de 700 mil hectáreas y cosechan 2.3 millones de toneladas y es el principal productor nacional.

El secretario de organización de la liga de comunidades agrarias de la entidad, Jorge Camorlinga Guerra, explicó que se trata de una plaga que apareció hace dos ciclos en la región de San Fernando y se ha extendido a todo el estado.

El primer año sorprendió porque apareció en el ciclo primavera-verano, en la zona norte-centro de la entidad, pero se trabajó duro con los técnicos y científicos del INIFAP, para encontrar los productos apropiados para su control y combate.

Para ello dijo que se reactivó el laboratorio de sanidad vegetal en Matamoros para la producción de crisopa que es el insecto que corta el ciclo del pulgón, mientras que se encontraron los productos químicos para el combate.

Dijo que en éste ciclo agrícola otoño-invierno apareció la plaga en una menor proporción por las acciones de control del ciclo pasado, pero es necesario hacerlo de manera integral no solo en plantaciones, sino en callejones y el zonas donde no han cultivos, pues también afecta a otras plantas que quedan como hospederos.

Explicó que con la participación conjunta de los patronatos, comités campesinos y productores en forma directa se amortigua el peso del costo del material para el control natural de la plaga del pulgón que son las crisopas, pues se reparte el costo del producto.

Dijo que en productor pagará el 40 por ciento del costo de la crisopa mientras que el resto será cubierto por las organizaciones de productores y el patronato.

Se trata, añadió que hacer éstas acciones en forma conjunta e integral contemplando todas las áreas no solamente los sembradíos, sino también otras áreas comunes en donde puede permanecer el pulgón como el zacate Johnson y otros cultivos aparecen como hospederos en los periodo intercultivos.

Añade que se trata de reducir el efecto de las plagas en la producción de sorgo que para éste ciclo va bien, ya que en la región norte hubo lluvias para las siembras temporaleras y ayudó a las zonas de riego a evitar uno de los riesgos de auxilio.

La Verdad Tamaulipas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.