Plagas dañan la economía de campesinos

0

Gómez Palacio, Durango.- Los campesinos de La Laguna de Durango, auguran pérdidas económicas por plagas, en caso de que el gobierno federal no los incluya en algunos programas subsidiados que apoyan las actividades agrícolas.

En este caso, el gusano cogollero, es que el que comienza a hacer estragos en el maíz y en mayo próximo aparece la araña roja en este mismo cultivo, la cual necesitan exterminar antes de que destruya la planta.

Esto lo dijo el campesino y ex líder de la CNC, Pedro Luna Solís, quien añadió: “se siembra, sobre 42 mil hectáreas, la mayor parte de maíz, ya que será el cultivo rector, ya que fue en este 2016, menos algodón y forrajes”.

“Requerimos del apoyo del gobierno federal, para que en tiempo y forma, haga aterrizar los recursos que provienen de programas subsidiados para el campo, sin embargo, hay muchos que se quedan fuera por falta de planeación”.

Indicó, que ya hay problemas de plagas a pesar de que apenas hace un mes se abrieron las compuertas de la presa Francisco Zarco, la alimentadora de los canales y estos a su vez de los módulos de riego “por lo que necesitamos de fertilizantes de calidad y garantía para exterminar en primera instancia el gusano cogollero, sin embargo, estos son demasiado caros, ya que junto con otros insumos para el campo, tuvieron un aumento de cuando menos un 38 por ciento”.

Dijo que con las reformas que el gobierno realizó, tienen esperanzas de salir adelante, porque cierto es que han bajado las tarifas de energía eléctrica y el precio de la gasolina permanece estático, “no obstante, las semillas, los fertilizantes e insecticidas, son los que se han ido a las nubes”.

“Necesitamos que a través de Sagder y otras instituciones dedicadas a fortalecer la actividad agrícola, se apoye a quienes tenemos cultivos y vivimos de ellos anualmente, por el almacenamiento de frijol y maíz que hacemos antes de que llegue el invierno, con eso la pasamos en el campo”.

Sostuvo que el año pasado fue una catástrofe forrajera, de ahí que sea el maíz el que se siembren en su mayor parte, sin embargo, dicen que no hay equidad del gobierno federal, porque los apoyos llegan a medias o demasiado tarde.

“Los habitantes de los 107 ejidos y dos colonias agrícolas, estarían más tranquilos si se enviaran técnicos agrarios, para que verifiquen y ayuden a erradicar las plagas que nos afectan”, añadió.

Le recordó al gobierno federal, que los campesinos son humildes y respetuosos, pero no por eso nos van a dejar fuera de todo apoyo, al cual tienen derecho como todo mexicano.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.