Los Mochis, Sinaloa.- Con buenas expectativas a producción, se iniciaron las trillas de sorgo del ciclo otoño-invierno 2015-2016 en el norte de Sinaloa, informó ayer Jesús Ramón Rocha Agramón. El jefe del Distrito 001 de la Sagarpa dijo que, derivado del buen desarrollo vegetativo que este año alcanzó el cultivo, existen buenas perspectivas para la producción, ya que es viable lograr rendimientos cercanos a las 7 y 8 toneladas por hectárea.
Dijo que las primeras tareas de recolección del grano se dieron en el Valle del Carrizo, en donde se establecieron alrededor de 2 mil 245 hectáreas con el cultivo de la gramínea, de las cuales 2 mil 119 corresponden al ciclo de siembras de otoño-invierno y 125 al de primavera-verano.
“Son los primeros lotes que se están recolectando por parte de los productores y tenemos información que se están logrando buenos resultados productivos”, destacó. Dio a conocer que poco a poco los trabajos de recolección de esta importante gramínea, que se destina principalmente para cubrir las necesidades de alimentación del sector agropecuario, irán en aumento y terminarán por generalizarse a finales de este mes y principios de mayo.
Destacó la importancia que reviste la obtención de buenos rendimientos, ya que esto les permitirá a los productores recuperar sin ningún problema los costos de producción del cultivo y aspirar a la obtención de una utilidad por el esfuerzo desarrollado en la producción del cultivo.
En el Valle del Fuerte se establecieron con el cultivo del sorgo durante la temporada de otoño-invierno 2015-2016 2 mil 648 hectáreas, las cuales también ya entraron en etapa de recolección inicial, y las labores se intensificarán durante los próximos días.
En tanto que de primavera-verano, conforme a la información proporcionada por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, se establecieron 16 mil 018 hectáreas, las cuales se encuentran en la etapa final de su desarrollo vegetativo y se cosecharán a partir del próximo mes de mayo y junio.
El Debate