Afecta cultivo de caña a apicultores

0

Fortín, Veracruz.- Más de 20 por ciento ha caído la producción de miel en Veracruz, pues la agricultura intensiva, con el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas mantiene en crisis la apicultura, sumado al cultivo excesivo de caña, afirmó Nemesio Leonardo Sánchez Mendoza, productor independiente.

Asimismo lamentó que en el país no existan condiciones para la soberanía alimentaria y continúe la importación de maíz y otros productos. “En la zona centro el 80 por ciento de la producción agrícola es de caña; entonces dónde vamos a tener la producción, si se han devastado los árboles y muchas plantas”, expresó.

Además “les sumamos el uso de todos los insecticidas y los herbicidas para matar toda la hierba, entonces las abejas de dónde se van a alimentar”, se quejó.

La agricultura intensiva es uno de los peores enemigos de la apicultura, afirmó al destacar que va reduciendo los espacios de floración, porque van sembrando cada vez más cultivos.

“Todos los apicultores de Veracruz estamos en crisis, porque el problema es a nivel mundial y ahora todo mundo quiere comprarla porque no hay, precisamente porque la situación ha sido muy complicada”, expresó.

En el caso de la exportación, afirmó que son unos cuantos los que acaparan esta comercialización. Lamentó que no sólo la producción de miel vaya a la baja, sino que no se prevé que mejore el panorama para la apicultura, pues indicó que durante la temporada de lluvias trasladarán las colmenas de producción a Puebla, para que se pueda seguir produciendo.

Recriminó que no existan condiciones para que en el país se pueda lograr la soberanía alimentaria, pues continúa ingresando el maíz de importación de Estados Unidos, mientras que a nivel internacional la tendencia es a fomentar la producción de alimentos en hortalizas familiares.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.