Afecta granizo y viento siembra de calabacitas

0

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Diez minutos de granizada fueron suficientes para destrozar 700 hectáreas de hortaliza principalmente de calabacita en el poblado de Samalayuca, así lo informó uno de los productores afectados Javier Meléndez. “Los daños son totales, ahorita estamos platicando con todos los afectados para acudir a la “Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (Sagarpa), para que elaboren un reporte y verifiquen que efectivamente fueron daños totales.

El agricultor dio a conocer que las pérdidas económicas por hectárea únicamente de inversión superan los 24 mil pesos. “para una hectárea se requieren 5 libras de semillas las cuales tienen un costo de 2 mil pesos por cada libra, más el consumo de diésel, la mano de obra la cual da una cantidad de 17 millones de pesos sin contar la cosecha que se perdió.

Buscaremos activar un seguro por catástrofe y se pague el monto asignado por hectárea y con eso pagar y negociar con un proveedor de semilla mientras llega el apoyo. Meléndez dio a conocer que anualmente en Samalayuca se cultivan mil hectáreas. “Estamos hablando de que ya se tenían sembradas un 70 por ciento de las hectáreas por lo que las pérdidas superan las 700 hectáreas, con afectaciones a unos 200 productores, dio a conocer Javier Meléndez quien también es expresidente seccional de Samalayuca y ahora candidato por el PAN por el distrito 10.

“Si actuamos rápido los primeros días de julio abría ya calabacita nuevamente, mientras que los compromisos de abasto con los proveedores son en los meses de julio y agosto. Los compradores son principalmente del estado de sonora los cuales tienen los compromisos con los mercados de Asia y aún estamos a tiempo de recuperar la cosecha y el año pero si la autoridad responde a tiempo.

Expresó que por fortuna el siclo de la calabacita es muy corto, estamos hablando de que apenas levantaríamos las primeras cosechas y si la autoridad responde rápido aún se puede recuperar el año porque desde el crecimiento hasta la producción de la hortaliza se requieren solo 50 días.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.