Hay alarma por murciélagos que atacan a ganado ovino: Sagarpa

0

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro.- Ernesto Gámez Iribe, director del Distrito de Riego de la Sagarpa, dijo que las constantes bandabas de murciélagos han causado alarma entre los productores de las comunidades San Sebastián de las Barrancas Sur y Palma de Romero, debido a que han estado atacando al ganado ovino, hasta ahora llevan seis muertes.

El funcionario refirió que pese a que el murciélago es un transmisor de rabia, no se han registrado contagio en los animales atacados, pues en los muestreos de sangre para su análisis no han encontrado algún rastro, sin embargo los animales han sido puestos en cuarentena para su observación, así como para proporcionarles atención veterinaria para su recuperación.

“Hay reporte de mordedura de murciélagos, sin embargo, hasta el momento no se han registrado casos de rabia en animales ni en humanos; confirmado por el laboratorio de patología de la Secretaría”.

Indicó que el ganado ovino que ha sido atacado ha presentado lesiones en cabeza, cuello y sobre todo en las patas delanteras.

“Para que el ganado llegue a morir, no es solo por la mordedura, más bien es porque el animal se debilita y como no es atendido de inmediato, por eso mismo pierde el apetito, y muere”.

Gámez Iribe dijo que a pesar de algunos recorridos por las zonas cavernosas, los productores no han localizado algún nido de murciélagos, por lo que se considera que se trate de una población muy baja de esta plaga de roedores; sin embargo, señaló que estarán a la expectativa, ya que se esperan más ataques al ganado.

Indicó que están realizando las recomendaciones a los propietarios de ganado ovino para que los tengan bien vigilados, o los mantengan en corrales bajo techo, para evitar que sean mordidos, ya que son los mayormente propensos a los ataques.

“Cuando algún productor note que alguna oveja se aísle, hay que prestarle atención, ya que es uno de los síntomas, debido a que se sienten estresadas por el ataque y no pueden asimilar la situación, por ello, es que cuando observen un animal en esta situación revisarlo para que en caso de que haya mordeduras, proceder a reportarlo ante la Sagarpa para que sea atendido y se le haga un muestreo para la rabia”.

Plaza de Armas

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.