Analizan desaparición de 53% de abejas en la Comarca Lagunera

0

Estarán listos en unos días los resultados de los estudios que se realizan para determinar si el uso de insecticidas Neonicotinoides, esparcidos en el sorgo el año pasado, provocó la desaparición de 53 por ciento de las abejas melíferas en la Comarca Lagunera. Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura,

Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que habrá resultados antes del 15 de mayo.

“Continuamos investigando, porque no había reciente aplicación de un pesticida cercano al área donde las abejas pudieron estar”, aseguró el funcionario, pese a que los apicultores reportaron que 86 por ciento de las colmenas que llevaron fuera de La Laguna en busca de una mejor mielada y estuvieron a dos kilómetros de los campos de sorgo que se fumigaron para controlar el pulgón amarillo.

Entrevistado en el marco del Foro Internacional sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria de Estados Unidos, insistió en que “no fueron directamente los pesticidas”, sino que “tiene mucho que ver con el medio ambiente”, ya que puede provocar la escasez de floraciones y con ello la falta de alimento, dejando débiles a las abejas, susceptibles de contraer enfermedades.

“Encontramos muchos virus que no habíamos detectado en las abejas, seguramente fue por la debilidad de los abejas.

“Esto va a hacer una tarea interesante para cambiar sistemas de bioseguridad, de contención y alimentación adicional”, indicó Sánchez Cruz.

Las muestras de abejas analizadas por el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal resultaron positivas al virus de la parálisis crónica y mostraron coinfección para otros.

“Un factor común que predispone la manifestación de los virus es la presencia del ácaro varroa, ya que actúa como estresante, facilitando la transmisión y replicación de éstos”, indicó un reporte de la Dirección de Salud Animal.

Sin embargo, en dicho reporte, los especialistas también advierten que la pérdida de colmenas puede deberse al uso de plaguicidas, la presencia de plagas, prácticas productivas como la movilización de las colmenas hacia cultivos y el cambio climático.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.