El cultivo de productos genéticamente modificados tiene un nuevo aliado en México, este día se anunció la creación de la Alianza Pro Transgénicos que busca promover los beneficios sociales, ambientales y económicos de este tipo de siembras y concientizar sobre la urgencia de la expedición de permisos para la siembra experimental , piloto y comercial de estas semillas, según los integrantes de esta Alianza.
Empresas como Monsanto, Syngenta y Agrobio, promotoras de los transgénicos forman parte de esta unión que en conjunto con algunas asociaciones de productores agrícolas del norte del país e investigadores estarán incentivando la siembra de productos modificados genéticamente.
Rubén Chávez Villagrán, presidente de la Alianza Pro Transgénicos declaró que buscarán romper los mitos que existen sobre este tipo de semillas.
El maíz transgénico y el congreso de la CNC Juez falla a favor de los transgénicos Uso de transgénicos se tratará en reforma al campo
Resaltó que en México desde hace por lo menos 19 años se consumen productos transgénicos y que no se ve un impacto en la salud de las personas.
¨Hasta ahora si ya consumimos algo es el almidón que viene del maíz transgénico , si tomamos algún jugo que no sea natural trae un ingrediente transgénico, entonces ya nos tomamos una buena dosis, si eso hiciera daño tenemos 19 años haciéndolo y entonces ya no existiríamos, a pesar de que el cuerpo humano es resistente y sabio¨, resaltó.
En el país se consumen alrededor de 32 millones de toneladas de maíz, de las cuales 22 son de producción nacional, el resto se importa y es producto transgénico al igual que la mayor parte de la soya que se consume en México, debido a que 90 por ciento se trae del extranjero.
Reconoció que el precio de la semilla de maíz transgénico es más alto y es así porque tiene resistencia a plagas de suelo, de la raíz o aéreas. Pero esos serán costos que los productores tendrán que analizar, es decir, dependiendo de qué tan modificada quieran la semilla.
¨Entre los principales puntos del manifiesto se insta a considerar la siembra de semillas transgénicas como una herramienta útil y sustentable para los agricultores mexicanos, quienes desde hace años tienen que hacer frente con escasos recursos al reto de producir más alimentos para consumo humano y animal, ante una población creciente y cada vez más expuesta a los retos que impone el cambio climático¨, destacó la Alianza.
Entorno Inteligente