Mangueros tienen panorama ‘negro’

0

Rosario, Sinaloa.- Siguen en trámite los apoyos para productores de mango que sufrieron daños por las granizadas que cayeron al inicio de marzo en Rosario, aunque en algunas partes no pegó este fenómeno, si afectó a muchos la helada, mencionó Porfirio Salas Castillo, delegado de la CNC en la zona sur del Estado.

Dijo que se tiene que reconocer que varios productores sí resultaron dañados, lo que les mermará en la producción tanto en Rosario como en Escuinapa, sobre todo en el sur de este último municipio.

Buscan buen precio.

Señaló que para amortiguar un poco la baja de esta producción, se buscará insistentemente un buen precio que favorezca a los afectados, como es el caso de los mangueros de Palmillas y La Campana, donde se les cayó un buen porcentaje del mango ataulfo.

El delegado de la CNC añadió que el precio del kilo de mango ataulfo se cotiza entre 5 y 6 pesos cuando arranca la temporada, por lo que conseguirlo a 8 pesos o por lo menos 7 pesos ya compensaría un poco, confió en que esto se pueda lograr, debido a que en el estado de Chiapas se está pagando el kilo hasta en 9 pesos, y el mango de aquí es de muy buena calidad.

Mucha inversión.

El líder agrario puntualizó la importancia de buscar la forma de ayudar al productor lo más que se pueda, esto debido a que los mangueros ya no pueden sobrevivir con lo que les sale, pues se le mete mucho trabajo y gastos a las huertas, desde la rastreada, fumigar, fertilizar, regar, pues si no se hace esto no hay cosecha.

Salas reconoció que la entrada de mango de otros estados de una u otra forma si afecta a los locales, pero añadió que desafortunadamente así es la comercialización, recordó cómo hace dos años trataron de parar esta entrada de mango , lo que lograron momentáneamente, sin embargo, de aquí también se manda mango a otros estados, lo que ponía en riesgo la exportación del producto local a otras partes, y se retrocedió la lucha.

Comentó que el problema es que al entrar mucho mango de otros estados el mango local baja de precio, esto debido a que las empacadoras solo ocupan un promedio de 10 carros por lo regular.
Para amortiguar un poco este problema, dijo que se tiene que hacer conciencia y platicar con los dueños de los empaques para que a Rosario y Escuinapa se les asigne un mayor número de carros que a los foráneos.

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.