Fresnillo.- La migración y falta de recursos económicos afectaron la producción del campo en Fresnillo, pues no se trabajó en al menos 950 hectáreas desde el ciclo agrícola 2015 y lo que va de 2016.
Esta situación repercute en las ganancias económicas de los agricultores, pues se dejaron de cosechar alrededor de un millón 900 mil kilogramos de distintos productos, entre ellos frijol, maíz, tomate, chile y cebaba, reveló Juan Antonio Rangel Trujillo, titular de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable.
Explicó que por cada hectárea se cosechaban casi dos toneladas de producto.
Las parcelas en esta condición se consideran como improductivas, pese a que fueron de las mejores en años pasados, incluso la cosecha se exportaba a otros municipios o estados aledaños.
Las hectáreas en esta situación están ubicadas en distintas comunidades, pero en las que la incidencia es mayor son El Salto, Río Florido, Morelos, Seis de Enero, Montemariana, Hidalgo de Ojuelos, entre otras.
El funcionario local reveló que esta situación afecta al municipio, pero los problemas son mayores directamente para el productor, ya que deja de percibir recursos económicos, pese a que en años anteriores era de lo que se mantenían.
Frente a ello, muchos agricultores han migrado a Estados Unidos, a la cabecera municipal o a otros estados de la República Mexicana.
Incluso, la cantidad de hectáreas improductivas ha aumentado conforme pasan los años, pues según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), todavía en 2013 eran 186 mil 213 hectáreas en las que se trabajaba y en la actualidad son 180 mil 692.
NTR