Murciélago hematófago le da ‘tregua’ al ganado de Q. Roo

0

Los casos de rabia paralítica en Quintana Roo disminuyeron durante este año, pues hasta al momento sólo se han confirmado tres casos de muerte por esta causa, lo que representa una disminución de casi el 70% en comparación al año pasado cuando se reportaron 21 casos confirmados.

Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, señaló que hace unos días se envió una muestra de un encéfalo a los laboratorios del Estado de Yucatán para evaluar y en su caso confirmar si se trata del cuatro caso de muerte por rabia paralítica.

“Hace unos dos años tuvimos un brote importante de rabia paralitica pero afortunadamente concientizamos a los productores a través de diversas pláticas y capacitaciones, por lo que han intentado seguir al pie de la letra nuestras recomendaciones y hoy se reportan muy pocos casos de esta enfermedad en la entidad, aunque sí existen algunos pero son aislados” apuntó.

Explicó que hace unos días se reportó un supuesto caso de muerte por la causa de la rabia paralitica en la ribera del río Hondo, por lo cual la muestra fue enviada y dentro de los próximos se podría confirmar si es un deceso por este padecimiento o fue por causa naturales.

Mordida letal

Recordó que la rabia paralítica es ocasionada por la mordedura del murciélago hematófago, el cual al morder al animal le transmite el virus y el animal muere en cuestión de días, por lo que el comité ha realizado diversos trampeos para disminuir el número de decesos por la mordedura del vampiro.

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.