Reconocen pérdidas de calabacitas en 168 Has.

0

Ciudad Juárez, Chihuahua.-Ante la pérdida de miles de hectáreas de hortaliza principalmente de calabacita en el poblado de Samalayuca por la caída de granizo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (Sagarpa), únicamente reconoció como pérdidas totales 168 hectáreas, por lo que se espera que en los próximos días se les del apoyo económico por parte del seguro que se otorga por parte del gobierno federal cuando existe una contingencia natural, así lo informó Javier Meléndez.

Por parte de la Sagarpa ya se realizó una investigación sobre las afectaciones, sin embargo hasta el momento no se tiene una respuesta del seguro que se otorga cuando se registran catástrofes naturales, sin embargo se continúan haciendo gestiones mediante la organización campesina a la que están adheridas como lo es la Coordinadora Nacional Plan de Ayala ubicada en la Ciudad de México por lo que esperan que en los próximos días se tendrán buenos resultados.

Javier Meléndez dio a conocer que hasta el momento la Dirección de Protección Civil del municipio de Juárez ayudó con la entrega de láminas galvanizadas para los pobladores de Samalayuca, sin embargo la parte productiva de la siembra de calabacita aún sigue pendiente.

El también candidato y agricultor afirmó en días pasados que diez minutos de granizada fueron suficientes para destrozar 700 hectáreas de hortaliza principalmente de calabacita en el poblado de Samalayuca, sin embargo la Sagarpa reconoció 168 hectáreas porque el resto aún no había germinado la semilla.

El agricultor dio a conocer que las pérdidas económicas por hectárea únicamente de inversión superan los 24 mil pesos. “para una hectárea se requieren 5 libras de semillas las cuales tienen un costo de 2 mil pesos por cada libra, más el consumo de diésel, la mano de obra la cual da una cantidad de 17 millones de pesos sin contar la cosecha que se perdió.

“Si actuamos rápido los primeros días de julio abría ya calabacita nuevamente, mientras que los compromisos de abasto con los proveedores son en los meses de julio y agosto. Los compradores son principalmente del estado de sonora los cuales tienen los compromisos con los mercados de Asia y aún estamos a tiempo de recuperar la cosecha y el año pero si la autoridad responde a tiempo.

Expresó que por fortuna el siclo de la calabacita es muy corto, estamos hablando de que apenas levantaríamos las primeras cosechas y si la autoridad responde rápido aún se puede recuperar el año porque desde el crecimiento hasta la producción de la hortaliza se requieren solo 50 días.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.