Uso de químicos, última opción para combatir el pulgón amarillo

0

Cuatla, Morelos.- El control químico será la última opción de combate contra el pulgón amarillo, que amenaza con afectar por segundo año los cultivos de sorgo en la entidad, aseguró el delegado federal de la Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, confirmó el plan antipulgón que se desplegará este año, que incluye uso de semilla tratada, control biológico y, como última opción, la aspersión química en campos de cultivo.

Durante el 2015, ante la emergencia fitosanitaria que generó la aparición por primera vez del pulgón, el gobierno federal y estatal determinaron atacar la plaga con Imidacloprid que, en el corto plazo, generó afectaciones secundarias a las poblaciones de abejas, con una merma drástica en la producción de miel en la entidad, según confirmó la Federación Mexicana de Apicultores.

En entrevista, Ambriz Cervantes precisó que en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se usará semilla tratada químicamente que protegerá a la planta de la plaga durante los primeros 30 días de su desarrollo.

Posteriormente, se contempla la liberación en los campos de cultivo de organismos benéficos como la crisopa, “que son huevecillos que van a eclosionar y se van a transformar en un insectos que se va a comer al pulgón”.

La Sagarpa recomendó a los productores hacer una limpieza total de las zonas de cultivo para eliminar posibles hospederos del pulgón, así como usar la semilla tratada previamente.

De forma adicional, Ambriz informó que los productores también contarán con el Seguro Catastrófico y Comercial, cuya convocatoria cierra el próximo 30 de este mes, con un subsidio de hasta el 80 por ciento en la contratación.

El ciclo agrícola primavera-verano 2016, arranca a partir de la segunda quincena del mes de junio.

OME

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.