Capacitan en control biológico a productores

0

Morelos.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos capacitó a productores agropecuarios respecto al control biológico que deben de tener en la siembra de sorgo, derivado de las graves pérdidas que la polinización y la apicultura en Morelos registraron el año pasado con los químicos que se utilizaron para controlar la plaga del pulgón amarillo.

Fue en la segunda mitad de 2015 cuando centenares de productores de sorgo se vieron severamente afectados por la plaga del pulgón amarillo, la cual ocasionó pérdidas millonarias al sector campesino del estado, así como una disminución de más del 50 por ciento de producción en un promedio de 653 mil 257 hectáreas de sorgo ya sembradas, esto según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del año pasado.

Ante tal panorama en ese entonces campesinos e instituciones dedicadas a la producción agrícola implementaron diversas medidas de erradicación y combate de la plaga, esto a través de múltiples químicos que, si bien disminuyeron en parte al insecto llamado pulgón, también afectaron de la misma forma la proliferación de otro tipo de insectos, en específico las abejas.

Miguel Ángel Barranco García, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, comentó que ciertas sustancias de los químicos utilizados afectó en gran medida a los apicultores de Morelos.

Aunque no dio cifras exactas, si mencionó que dichos insecticidas mermaron la producción de miel y de las propias abejas, lo que repercutió económicamente en las familias que dependen de dicha labor.

Por tales motivos y con el fin de evitar que el pulgón amarillo afecte los próximos cultivos de sorgo así como la apicultura morelense, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos impartió una plática ayer en el balneario ejidal “El Almeal”, sobre el control biológico para todos los productores de sorgo y caña.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.