Disminuye riesgo de tuberculosis por ganado en ejidos de Ramos

0

Coahuila.- El Director de Desarrollo Rural, José Humberto García Zertuche, informó que durante la sexta sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable del municipio, resaltaron algunos puntos sobre programas municipales de apoyo a productores del campo, y a su vez, de la visita del Comité de Sanidad Animal.

“Se abordaron algunos programas municipales como el de Semilla para Todos, el cual cerró su ciclo primavera-verano, ya que se agotaron las 17 toneladas de semilla. Ahora hay que esperar al ciclo otoño-invierno, para comenzar con la repartición de avena”, explicó.

Por otro lado, respecto a la visita del Comité de Sanidad Animal, señaló que se está llevando a cabo un barrido en algunos ejidos del municipio que comprenden la zona buffer, para mitigar un problema de tuberculosis.

Mencionó que esta zona, comprende cerca de ocho ejidos en donde se detectó la presencia de esta infección por causa del ganado lechero que anteriormente existía en las comunidades de Higueras, San Gregorio, Ojo Caliente, Mesón del Norte, San José de los Nuncio, Landeros, San Juan Bautista y San Lucas.

“Del 2014 a la fecha se ha disminuido, ya es casi nulo, esta zona quedo catalogada de hace muchos años porque en el área se manejaba el ganado lechero que son las principales portadoras de la tuberculosis, pero ya no tenemos ese ganado ni ese tipo de producción”, aseguró.

Sin embargo, informó que el barrido que se está llevando a cabo en los animales mantiene los precios de años anteriores, en donde el ganadero aporta 20 pesos y el gobierno subsidia 20 pesos más por cada vaca.

“Actualmente ya tenemos otro tipo de actividades. Ya predomina la zona industrial rural del municipio, aunque persisten las actividades agrícolas y ganaderas, ha ido tomando fuerza otro tipo de actividades industrializadas”, finalizó.

El Heraldo de Saltillo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.