Querétaro.- En total, 507 productores del municipio de El Marqués fueron beneficiados por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al recibir apoyos del programa PIMAF 2016, Agroproducción y Maquinaria con una inversión equivalente a 4 millones de pesos.
El delegado de la Sagarpa, Gustavo Nieto Chávez y el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, entregaron maíz, fertilizante e insecticida a 314 productores, así como avena, sorgo y triticale a 191, con lo cual, son beneficiadas 2 mil 006 hectáreas de la demarcación. En la Unión de Ejidos “Graciano Sánchez”, también entregaron 2 tractores con una inversión equivalente a 400 mil pesos.
El delegado de la SAGARPA informó que en este año destinarán 61 millones de pesos para el Programa de Incentivos para la Producción de Maíz y Frijol (PIMAF) en beneficio de los 18 municipios del estado. Además confirmó que aunque ya fueron autorizados 95 tractores en una primera etapa para la entidad, dijo que esperan entregar 150 tractores en el primer semestre del 2016.
“Lo importante ahora es que antes se apoyaba con 150 mil pesos y ahora el secretario José Calzada ha dado la indicación de que se apoye con 200 mil pesos al productor”, dijo.
Por su parte, el alcalde El Marqués subrayó que se requiere que las 78 mil 771 hectáreas de cultivo que existen en el municipio sean más productivas. Sin embargo, aseguró que en comparación con los otros 17 municipios del estado, El Marqués está considerada como la demarcación con el mayor potencial de producción en materia de agricultura y ganadería.
“La obligación de la autoridad es siempre estar muy al pendiente, siempre estarlos apoyando con mucho compromiso.
Raúl Centeno, uno de los productores beneficiados de la comunidad de Amazcala, explicó que al año siembra 5 hectáreas y media de maíz y frijol; sin embargo, reconoció que el año pasado su producción disminuyó 50 por ciento a consecuencia de la sequía.
“Ahorita es más de sequía porque no ha llovido en Amazcala. Yo soy de temporal y si no hay agua, ya no cosechaste” , apuntó.
Por otra parte, el delegado de la SAGARPA aseguró que no se han registrado afectaciones para los productores de San Juan del Río a consecuencia de las lluvias.
“Realmente no, algunos acames en unas 15 o 20 hectáreas, pero que se van a sobreponer bastante bien”, dijo.
am