Enviarán a Asia 45 toneladas de la fruta del dragón

0

MÉRIDA, Yucatán.- La delegación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pretende consolidar este año el proyecto de comercialización hacia el extranjero de frutas endémicas con la exportación de al menos 45 toneladas de pitahaya al mercado asiático.

Pablo Castro Alcocer, delegado local de la Sagarpa, indicó que la meta para el segundo semestre de 2016 es concretar la venta de 45 toneladas de pitahaya -también conocida como ‘el fruto del dragón’- y otras frutas, con lo que se fortalecerá el mercado de comercialización local.

Explicó que actualmente se encuentran en la fase de inocuidad con los campesinos, a fin de que éstos cumplan al 100 por ciento con los procesos de sanidad y calidad y de esa forma se logre potencializar los productos endémicos como la pitahaya, el mamey y la guanábana.

“Ahora estamos en el proceso de la producción y estamos esperando los primeros resultados, primero para garantizar la inocuidad y la certificación que se requiere para exportar y con esto acompañar a los productores para que exporten sus productos”, subrayó.

Recordó que el año pasado se logró la exportación de 30 toneladas de pitahaya producidas en Tixpéual, en un plantío de 35 hectáreas y que fueron exportadas hacia Estados Unidos con un resultado excelente de inocuidad y calidad.

Señaló que ahora se quiere expandir el mercado con el mamey y la guanábana, que tienen gran demanda en el mercado europeo y asiático, principalmente en China y Japón.

Mencionó que una vez que la fruta pase todo el proceso de certificación se iniciará con los empaques para poder exportar, “el camino ya está abierto, ahora lo que hay que ver es que se cumpla con los requisitos y ver el volumen que se va a enviar”.

El funcionario federal destacó la importancia de que los pequeños productores locales hayan encontrado comercializar sus productos en el mercado extranjero, toda vez que activa aún más la economía estatal y se fortalece el campo yucateco.

 

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.