Ya se liberaron los primeros 3.2 millones de pesos del incentivo de dos pesos por kilo de frijol acopiado y esta semana terminarán de pagarse otros 6 millones más. Este año el incentivo podría bajar.
Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), dijo que le han pasado ya el listado de productores que ya recibieron su pago y en un cruce de información con productores estos confirmaron ya haber recibido el pago.
Fueron 245 productores los que ya tienen el pago de su incentivo que en suma arroja una cantidad de tres millones 200 mil pesos liberados, los primeros de este pago.
En lo que queda de la presente semana serán liberados otros seis millones de pesos por lo que al sábado podría existir al menos mil productores ya con su pago de dos pesos por kilo de grano acopiado durante el esquema.
Sin embargo, Gamboa Barrón dejó en claro que el éxito del esquema de acopio de frijol no ha sido ni será el incentivo que se apoya a los productores, sino la organización entre estos y los empresarios.
“Los incentivos no son para toda la vida, están diseñados para apoyar a los productores durante algunos años, pero tengan en cuenta que tarde o temprano van a desaparecer”, puntualizó.
Aunque asegura que este año no desaparecerá y podría sufrir una reducción como ya la hubo con el incentivo a los acopiadores, a quienes se les pagaba un peso con 50 centavos por kilo acopiado y en el último esquema se les pagó solo 50 centavos.
“Pero eso es una decisión que tomarán las autoridades federales, no nosotros, ya dependerán de ellas”, dijo el titular de la SAGDR.