Balancán, Tabasco.- Aunque el sector agrícola sufrió daños en 400 hectáreas de cultivos de maíz, obteniendo pocos rendimientos por hectárea ante la falta de lluvias; la ganadería no es- tuvo en un lecho de rosas, ya que hasta la fecha, aunque han empezado las primeras lluvias, la gran parte de la geografía balancanense continúa con pastizales secos, de- talló el dirigente de la Asociación Ganadera Local, Martín Díaz May.
Entrevistado al respecto de la situación ganadera, Díaz May dijo que estas temporadas han sido algo severas por las altas temperaturas, que dijo alcanzó hasta los 45 grados centígrados.
Alertó a los socios ganaderos a que se adelanten a las vacunas y se preparen contra la carbonosis o neumonías que aunque no son la época, hay que prevenir para no la- mentar.
Balancán tiene en su territorio un promedio de 350 mil reses pastando y su municipio colindante, Jonuta, supera las 250 mil cabezas que también están siendo alimen- tadas e hidratadas de forma extraordinarias por los productores, luego de ver que sus pastizales ya no garantizan la alimentación adecuada para su hato ganadero.
Por las altas temperaturas, los ganaderos tuvieron que gastar por lo menos 200 pesos por animal para mantener vivas a sus reses en to- da la sequía, lo que generó un des- embolso general de hasta 100 millones de pesos, calculó Javier Núñez, ganadero de la región.
Alentó a los productores de carne y leche a denunciar de inmediato las muertes de cada animal, en su caso, para no quedar fuera de los seguros catastróficos a los que se tendrá derechos cada uno de los agremiados a la Asociación.
El suelo se resecó
En la ribera del Usumacinta unos 300 labriegos usaron la coa para la siembra del maíz a comienzos del mes de enero; aunque hubieran algunas lluvias en ese mes, en la segunda quincena de marzo se detuvieron las aguas y comenzaron elevadas temperaturas que resecaron el suelo y junto con la falta de agua mermaron la producción, detalló Fidel Rubio, ingeniero agrónomo.
Tabasco Hoy