El melón no se vio afectado por ausencia de abejas

0

Matamoros, Coahuila.- Productores negaron que hasta el momento hayan tenido repercusiones en la cosecha de melón temprano, luego de la paulatina desaparición de las abejas. De acuerdo a lo que señalaron, el fruto se ha dado con un buen tamaño, al menos el que se da con regularidad.

“Aquí no se ha visto afectado, está igual que todos los años. Lo que pasa es que las aguas que se vinieron, perjudicaron algo, pero por el momento todo está bien, no ha habido ningún efecto”, detalló Agustín, uno de los meloneros que se instalan a la salida de Matamoros.

Por ejemplo, en el ejido Benito Juárez, el melón salió “con buen tamaño”, según Antonio Hernández, aunque también destacó que la producción por aquel lado bajó en comparación a años anteriores, pero esta cuestión se la adjudicó más bien a las inclemencias climatológicas, principalmente el calor.

Lo que sí ha sido un problema para los meloneros el la sobreproducción, denuncian que es por esto que el fruto se ha mantenido a un precio tan bajo. Desde este lunes ha oscilado en los cinco pesos el kilo, pero en semanas anteriores ha llegado a costar hasta un peso.

“El otro día lo vendimos a peso por la mucha producción. La baja en el precio de esta y otras temporadas no es por el coyotaje, es por la mucha producción”, manifestó Leobardo González, productor de melón.

Apuntó que es el “pequeño productor” el que provoca la baja en los precios. Los ejidatarios por lo regular siembran de dos a tres hectáreas, mientras que el “pequeño” siembra, de acuerdo con González, 50, “y eso es lo que manda todo a la fregada”, se lamentó.

“El gobierno debe de ponerle una medida a esos que siembran mucho. Que se la tumben si siembran de más, así como le hacen en Estados Unidos. Entonces se produce mucho y lo tenemos que vender barato. La producción no se detiene, se viene y se viene, si hay mucho melón se baja el precio, si hay poco se sube. Así está la cosa”, añadió.

No obstante los meloneros esperan que en las próximas semanas suba el precio del melón, cuando menos a lo que llegó en temporadas pasadas, cuando se podía vender hasta en ocho pesos.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.