San Luis RC.- Con el fin de preparar a productores de sorgo sobre los peligros de una eventual llegada del pulgón amarillo que ha devastado a este cultivo en lugares con mayor productividad en el país como son Tamaulipas y Guanajuato que ofrecen al consumo interno millones de toneladas, se dará hoy interesante plática.
Así lo anunció el ingeniero Osvaldo Romo Enríquez, presidente del Sistema Producto Sorgo en entrevista con el reportero, al tiempo de invitar a productores del grano para que se presenten a las 11:00 horas en la sala de reuniones de la Junta Local de Sanidad Vegetal, (JLSV) de Calzada Constitución y Calle Segunda.
De acuerdo al profesionista, “se trata de que expertos en la materia nos capaciten para comprender cuáles son las características que se pueden observar en la planta cuando ha sido atacada por dicho pulgón que en el sur del país y en el noreste ha causado daños muy marcados”.
“Esperamos que acuda un buen número de productores de sorgo porque es muy importante que estén atentos contra la posible llegada del pulgón amarillo en esta temporada de siembra, ya que es a los que invertimos para sembrar el grano a quienes mas debe interesar”, finalizó.
INSISTEN EN 4000 POR TONELADA.
En otro orden de ideas, el ingeniero Romo Enríquez habló sobre lo que se espera de este cultivo para este año y dijo que se ven los mecanismos para una posible agricultura por contrato o que los compradores del mercado libre comiencen a hacer sus ofertas por adelantado.
Agrego que de hecho, cuando apenas se siembra aquí el sorgo ya se han realizado ventas aunque por contratos fuera de reglas y se habla de que se estipulan por cada tonelada 3 mil 500 pesos, pero en esta zona que es libre del pulgón amarillo debería ser algo más.
“Se dice mucho que por lo caro de los insumos y escasez en el mercado, debemos ganar al menos 4 mil pesos por tonelada” externó; por otro lado, agregó que el productor debe apegarse a las fechas de siembra para que todo salga bien y que se ubican entre el primero y el 25 de julio”.
OEM