Se incrementan plagas en cultivos por intenso calor

0

GÓMEZ PALACIO, Dgo.- Entre más fuerte sea el calor, más afecta a los cultivos, principalmente al maíz, debido a que las altas temperaturas favorece la proliferación de las plagas y entre más insectos existan, se comen a las plantas y provocan disminución en la producción.

Así lo señaló el productor y regidor del Ayuntamiento Ringo Manuel Enríquez Salazar, mencionó que en la última semana se presenta una fuerte ola de calor en la Región Lagunera y esto propicia a que los insectos tengan mayor fortaleza y ello causa mayores daños en las cosechas.

Cabe mencionar que la estación de verano 2016 comienza exactamente hoy 20 de junio a las 22:34, aunque la “canícula”, según el sistema meteorológico nacional llegará a finales de julio y serán 40 días de intenso calor.

Por lo que el regidor manifestó los cambios climáticos les están afectando fuertemente, pero aunado a este fenómeno de la “canícula” que por necesidad aparece cada año en esta época para favorecer o echar a perder algunas siembras, lo único que nos puede ayudar es que lleguen las precipitaciones pluviales.

Comentó que en la Región Lagunera, los módulos de riego que pertenecen al distrito 017, trabajan a toda su capacidad para alimentar las hectáreas de agua necesaria, pero se necesitan las lluvias para que mitigue un poco el fuerte calor.

Reconoció que actualmente aparecen en el cultivo del maíz, las plagas denominadas gusano cogollero, araña roja y gusano trozador, las cuales afectan las hojas del maíz por ser mayormente endebles ante otros cultivos.

“Obviamente estos insectos afecta las cosechas y por ende el consumo local, porque la producción atiende la demanda en la Región Lagunera, de ahí la importancia que de buscar los fertilizantes necesarios para atacar las plagas, pero un buen remedio natural son las lluvias, indudablemente”, dijo.

Reconoció, “Ante los efectos del cambio climático y la “canícula”, que es un fenómeno climático que se manifiesta entre junio, julio y agosto, pero que ahora llegará hasta septiembre, no se puede hacer nada”.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.